Secuestran a un miembro de la Brigada Médica Cubana en Haití
Un miembro de la Brigada Médica Cubana en Haití fue secuestrado la semana pasada en Puerto Príncipe, capital del país caribeño, por una banda de criminales que opera “al margen de la ley”.
Esto fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) mediante un comunicado oficial, en el cual identificaron a la víctima como Alejandro Aguilera Milanés, quien labora como chofer de la Brigada.
“El 23 de enero de 2023, fue secuestrado en Puerto Príncipe, Haití (…) De manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano”, se lee en el comunicado compartido este 30 de enero.
El 23/1/ 2023, fue secuestrado en Puerto Príncipe, Haití, por parte de una de las bandas que operan al margen de la ley en ese país, el colaborador de la Brigada Médica Cubana Alejandro Aguilera Milanés, quien se desempeña como chofer en dicha misión.
👉https://t.co/emCtrEvd6a pic.twitter.com/v56C35I2Eq
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 31, 2023
De acuerdo con el Minsap, se ha mantenido informados a los familiares del secuestrado, esto con ayuda de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas. Aunque las autoridades castristas no han dado detalles sobre las circunstancias bajo las cuales ocurrió el secuestro o los motivos por los cuales se cometió el crimen.
La nota aclara que el resto de la Brigada Médica Cubana en Haití se encuentra bien y, de momento, se encuentra cumpliendo “con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección”.
Es importante señalar que esta no es la primera vez que algo como esto ocurre en Haití, pues, en enero del año pasado, el Minsap reconoció el secuestro de la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, también originaria de Las Tunas.
Aunque en aquella ocasión, el régimen recalcó que la galena no se encontraba en el país realizando una misión oficial, sino que estaba en el territorio por asuntos personales, como si eso restara importancia a la situación.
Mientras los secuestradores exigían 100.000 dólares como rescate, hasta el día de hoy se desconoce el acuerdo al que llegaron para que esta fuera liberada 10 días después de su secuestro.
Ese mismo mes, las autoridades castristas confirmaron la liberación de otros dos ciudadanos de la Isla, los cuales fueron secuestrados en Haití un mes antes. Los hombres fueron identificados como Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín.
El régimen aclaró que, al igual que la doctora, los cubanos se encontraban realizando contratos personales en Haití al momento de haber sido secuestrados.