EEUU confirma que los vuelos de deportación hacia Cuba no se han reanudado
El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó este lunes que los vuelos de deportación desde EEUU a Cuba no se han reanudado, esto pese a haberlo anunciado a finales de 2022.
Según el Nuevo Herald, el funcionario recalcó que estos vuelos forman parte de los acuerdos migratorios entre ambas naciones, pero no detallo el motivo por el cual no se han reiniciado.
“Uno de los elementos de los acuerdos migratorios es reanudar los vuelos de expulsión, cosa que aún no hemos hecho”.
Afirmó que el Gobierno de EEUU trabaja en mejorar la experiencia de aquellos que acuden a las sedes diplomáticas a solicitar una visa.
“Lo que estamos implementando son los acuerdos migratorios. Estamos creando la capacidad de nuestras oficinas consulares allí para volver a emitir visados para que las personas lleguen de forma segura a Estados Unidos”.
El funcionario, quien acudió a una conferencia de prensa que ofreció en el Centro Cultural de la Pequeña Haití, en Miami-Dade, instó a los ciudadanos cubanos y haitianos a utilizar las vías legales para ingresar al país, refiriéndose al programa de parole humanitario.
Aunque no se dieron datos sobre los motivos por los cuales no se han reanudado los vuelos de deportación, es importante recordar que este proceso ha presentado varios obstáculos desde que se anunció la intención de reiniciar los viajes a finales del año pasado.
Durante octubre, decenas de cubanos con órdenes de deportación I220B en su contra fueron arrestados luego de acudir a sus citas rutinarias con las autoridades migratorias. En aquella ocasión, los familiares de estas personas aseguraron temer que fueran devueltas a la Isla.
Como consecuencia, los familiares, amigos y simpatizantes de estos migrantes se manifestaron a las afueras de los centros de detención en varias partes del país, lo que terminó cuando estos fueron puestos en libertad.
De igual manera, en noviembre, más protestas retrasaron la deportación de estos cubanos, los cuales fueron citados nuevamente por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
En diciembre, decenas de cubanos que tenía órdenes de deportación en su contra fueron retenidos por las autoridades estadounidenses luego de que ICE filtrara por error sus datos personales. Esto se debió al temor de que el régimen pudiera haber obtenido dichos datos, los cuales incluían las declaraciones dadas en sus entrevistas de miedo creíble.
Debido a esto, los vuelos de deportación, los cuales estaban a punto de ser reanudados por las autoridades, vieron otra pausa, pues los cubanos y sus familias temían posibles represalias en su contra a causa de las declaraciones dadas a la hora de solicitar asilo político.
Al final, estos ciudadanos fueron liberados a causa del error cometido por ICE, el cual dejó expuestos a más de 6.000 migrantes que pidieron refugio en el país norteamericano.