Liberan al chófer de la Brigada Médica Cubana que había fue secuestrado en Haití
Las autoridades sanitarias de la Isla informaron que Alejandro Aguilera Milanés, un joven colaborador de la Brigada Médica Cubana que fue secuestrado la semana pasada en Haití, fue liberado en las últimas horas.
De acuerdo con un comunicado oficial compartido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el joven, quien se desempeña como chófer de la Brigada, fue liberado sano y salvo tras 10 días de secuestro.
El Minsap agradeció a las autoridades haitianas “y a todas las personas de buena voluntad que se movilizaron de inmediato para lograr la liberación del colaborador en el menor tiempo posible y de manera segura”.
De momento, lo único que se sabe es que el joven fue secuestrado por un grupo armado mientras se encontraba en la capital haitiana, sin embargo, las autoridades no han informado sobre los motivos del secuestro, ni si los captores exigieron un pago por el rescate del cubano.
El comunicado señala que la Brigada Médica Cubana continuará brindando sus servicios de atención a la población haitiana, todo mientras cumplen “con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones”.
Haití es uno de los países que más desafíos en cuanto a seguridad ha enfrentado en el Caribe, pues, en los últimos años, se ha registrado un incremento en el número de robos, secuestros y homicidios.
Esta no ha sido la primera vez que un ciudadano cubano ha sido secuestrado en ese país, pues, el año pasado, se supo de una doctora de la Isla que privada de su libertad por otro grupo armado, el cual exigió un rescate de 100.000 dólares por la galena.
La mujer fue liberada una semana después, sin embargo, las autoridades tampoco entraron en detalle sobre cómo fue que la galena recuperó su libertad.
“Ya soltaron a mi hija. Ya está en casa. No le hicieron daño físico”, indicó en ese entonces la madre de la mujer, quien reside en la provincia de Las Tunas.
De igual manera, ese mismo mes fueron liberados dos ciudadanos cubanos que fueron secuestrados mientras laboraban en la capital haitiana, los sujetos fueron identificados como Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, de Moa, Holguín.
Tanto en el caso de estos dos hombres, como en el de la doctora cubana, las autoridades castristas recalcaron que estos habían sido secuestrados luego de gestionar contratos privados, posiblemente para deslindarse de responsabilidades.