El juicio de Londres contra el régimen cubano queda concluso y listo para sentencia
El juicio que se realiza en Londres en contra del régimen cubano por una deuda de 72 millones de euros quedó concluso para sentencia, esto luego de que se escucharan los alegatos finales por ambas partes.
De esta manera, la decisión final queda en manos de la justicia británica, la cual deberá determinar si el fondo inversor CRF I Limited es el acreedor legítimo de la deuda y si podrá o no ejercer acciones legales para cobrarla.
La defensa de CRF I Limited, a cargo del abogado Jawdat Khurshid, refutó las acusaciones hechas por el régimen, las cuales catalogan a la compañía como un “fondo buitre” que actuó de manera ilegal para hacerse con la deuda.
Para Khurshid, el Gobierno cubano intenta manipular las normas sobre la gestión de la deuda y los procesos de su legislación para no tener que pagar dicha cantidad de dinero, para ello, niegan el traspaso de la propiedad de la deuda desde el acreedor original hacia el fondo inversor.
Por su parte, la defensa del régimen intenta demostrar que la cesión de los derechos contractuales, los cuales le pertenecían al banco ICBC, fue “inválida”, argumentando que para esto sobornaron al exfundionario del Banco Nacional de Cuba (BNC), Raúl Olivera Lozano.
De igual manera, señalan que el proceso no fue válido debido a que el documento no fue firmado por autoridades de mayor rango en el BNC.
CFR I Limited niega haber utilizado sobornos, señalando que Olivera y Londa Caridad Martí, exdirectora del Departamento de Deuda Externa del BNC, tuvieron que consultar con el entonces Ministro de Finanzas y Precios, así como con el Consejo de Ministros, antes de autorizar dicho movimiento.
Khurshid recalca que este requisito no está incluido en el estatuto del BNC y que solo ha sido planteado por Cuba en esta demanda.
El abogado señala que el manual del BNC permite al presidente del banco delegar la autoridad a los altos directivos, y que el ministerio solo se menciona cuando se trata de procesos que no están relacionados con las asignaciones de deudas.
El Gobierno castrista se encuentra en una posición difícil, pues, de perder, recibiría un fuerte golpe económico, sin mencionar que este podría ser llevado a juicio por todos aquellos acreedores que desconoce y a los que no les ha pagado deudas que contrajo hace décadas.
Tan solo CRF I es dueño de otros tramos de la deuda cubana, la cual asciende a 1.200 millones de dólares.
Por esta razón, el régimen no ha escatimado en gastos para la defensa y la propaganda necesaria para hacerse pasar por la víctima. En ese sentido, es importante recordar que figuras como el vocero del Gobierno cubano, Humberto López, y el ministro cubano de Justicia, Óscar Silvera, viajaron a Londres para escuchar el juicio.
La sentencia final se dará a conocer en los próximos días, sin embargo, expertos consideran que, debido al peso que conllevaría la derrota, la parte perdedora no dudará en apelar a la decisión, por lo que en verdad no se sabe cuánto tiempo falte para que el proceso legal concluya.