MUNDO

Devastador terremoto en Turquía y Siria deja más de 1.300 fallecidos

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter sacudió a Turquía durante la madrugada de este lunes, sintiéndose también en Siria y otros países cercanos a la región.

De acuerdo con los medios locales, alrededor de 1.388 personas fallecieron en esos dos países, mientras que miles más permanecen lesionadas o desaparecidas.

En Siria, unas 476 personas perdieron la vida, unas 326 de ellas en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, mientras que unas 1.042 se encuentran heridas.

 

Según la Defensa Civil de Siria, hubo unos 150 fallecidos y 350 lesionados en las zonas controladas por la oposición en el noroeste del país.

Por su parte, Turquía registró 912 fallecidos, mientras que unas 5.385 personas terminaron lesionadas a causa de la caída de escombros. Estos datos fueron compartidos por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

El mandatario también confirmó que el país se encuentra atravesando una “gran destrucción” en las zonas urbanas, con un conteo inicial de unos 2.818 edificios destruidos por el movimiento telúrico, sin embargo, esa cifra ha aumentado considerablemente con el paso del tiempo.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se han registrado unas 30 réplicas desde el temblor inicial, con la más fuerte siendo de 7,5 en la escala Richter.

Varios equipos de rescate han acudido a las zonas más afectadas en busca de sobrevivientes debajo de los escombros. El medio CNN señala que Turquía ha recibido ya ofertas de asistencia por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y otros 45 países, pero la situación puede complicarse debido a que el terremoto también dañó algunas pistas de aterrizaje en los aeropuertos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas