“La bebé milagro”: rescatan a bebé que nació bajo escombros luego del terremoto en Siria
Una bebé fue rescatada luego que naciera debajo de los escombros de un edificio que se derrumbó durante el catastrófico terremoto registrado en Siria este lunes 6 de febrero.
De acuerdo con la información que circula en redes sociales, la menor fue encontrada conectada a su madre a través de su cordón umbilical, mientras varias personas buscaban sobrevivientes en la ciudad de Jindayris.
La madre habría dado a luz debajo de los escombros, pero perdió la vida poco después. Adicionalmente, se sabe que la recién nacida fue la única sobreviviente de su familia, pues los escombros del edificio también mataron a una tía, a su padre y a cuatro hermanos.
Varios usuarios compartieron el video que muestra el momento exacto en el que un grupo de personas logra sacar a la bebé recién nacida de debajo del edificio colapsado, mientras celebran el hecho de que esta se encontraba con vida.
Según la agencia de noticias AFP, lograron escuchar a la bebé debajo de los escombros, por lo que los esfuerzos de búsqueda se concentraron en esa zona.
“Escuchamos una voz mientras cavamos. Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical (intacto), entonces lo cortamos y mi prima la llevó al hospital”, dijo al citado medio Khalil al-Suwadi, quien labora en los servicios de salud.
A new baby is born today’s under the rubble after their home collapsed today in a town called #Jenderes in #AFRIN NW / Syria
It is the most tragic moment to see a woman give birth in the most horrific situation..#Syria_earthquake pic.twitter.com/4lNg4YqdMc— Jiger hussain (@jigerhussein) February 6, 2023
La menor fue colocada en una incubadora y conectada a un suero intravenoso. Según el pediatra Hani Maarou, la bebé llegó en malas condiciones a la clínica, con varias cicatrices y con manos azules debido al frío que debió soportar.
“Tenía varios moretones y laceraciones en todo el cuerpo. También llegó con hipotermia por el fuerte frío. Tuvimos que calentarla y administrarle calcio. Ahora está estable”, dijo el galeno.
The “miracle” baby
Extended family members pulled a newborn baby alive from the rubble of a home in northern #Syria, after finding her still tied by her umbilical cord to her #mother, who died in Monday’s massive #quake, a relative told @AFP pic.twitter.com/U1uJNsm3Od— Layal Abou Rahal (@LayalAFP) February 7, 2023
Hasta ahora, se ha confirmado que más de 7.000 personas perdieron la vida en Turquía y Siria durante el movimiento telúrico, el cual tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter.
Expertos señalan que las labores de rescate se han dificultado en estas naciones debido a las malas condiciones meteorológicas, pues algunas zonas han registrado fuertes lluvias, nieve y temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.
Según el citado medio, rescatistas logran escuchar los gritos de ayuda de varias personas bajo los escombros, pero en muchos de estos sitios aún no llega la ayuda del Gobierno.