NOTICIAS DE CUBA

Autoridades reconocen que es casi imposible obtener un turno para comprar dólares en Cadecas

Mediante un comunicado oficial, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) reconoció que era casi imposible ingresar a la plataforma informática Ticket, encargada, entre otras cosas, de otorgar un turno para comprar dólares en las Casas de Cambio (Cadecas) de la Isla, debido a la saturación creada por la alta demanda.

La empresa, manejada por los militares castristas, no pudo hacer más que disculparse con los ciudadanos cubanos que no han podido acudir a las Cadecas a causa de este problema, asegurando que, apenas se solucione, se reanudará la lucha por obtener un turno.

“Tan pronto Xetid solucione dichas desavenencias, se retomará el otorgamiento de turnos en nuestras oficinas. Le pedimos disculpas a los clientes por las molestias que pueda ocasionar”, se lee en el comunicado.

Comprar divisas extranjeras en la Isla se ha vuelto una odisea debido a que el sistema solo asigna un determinado número de turnos al día en cada provincia, esto dependiendo de la cantidad de dinero que tengan las Cadecas.

La venta de divisas ha probado ser un reto para el régimen cubano desde que este empezó a incursionar en el mercado en agosto de 2022, ofreciendo una tasa oficial de cambio de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar (USD) que trajo una serie de problemas para la economía de la Isla.

Desde el inicio, el Gobierno ha limitado la venta de USD por persona a solo 100 unidades, esto debido a que los ciudadanos prefieren realizar este tipo de transacción en el mercado informal, lo que deja una escasez de divisas en las bóvedas del régimen.

A su vez, usuarios en redes sociales denunciaron que existía corrupción a la hora de asignar los turnos para las colas, por lo que se decidió implementar el uso de la plataforma virtual Ticket como presunta “solución”.

Cadeca indicó que los usuarios de esta aplicación iban a poder esperar sin estrés y sin rectificaciones, sin embargo, la alta demanda y la baja calidad del Internet en Cuba ha hecho que formarse en la cola virtual sea un martirio para los ciudadanos.

Varios internautas señalan también han denunciado que la aplicación no ha hecho mucho por solucionar el problema de la reventa, pues varias personas han anunciado este tipo de servicios para las filas virtuales de las tiendas de la cadena Caribe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas