MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba envía una brigada médica a Turquía para tender a los lesionados durante el terremoto

Una brigada médica de 32 galenos cubanos arribará este sábado 11 de febrero a Turquía, sumándose a otros 27 que viajaron a Siria en días anteriores para atender a los lesionados tras los terremotos del pasado 6 de febrero, que dejaron más de 20.000 fallecidos en ambas naciones.

Esto fue confirmado el viernes por el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en redes sociales.

“Hace unos minutos abanderamos en la Unidad Central a la brigada de 32 colaboradores cubanos, pertenecientes al Contingente ‘Henry Reeve’, que partirá mañana hacia Turquía para apoyar labores de salvamento tras los trágicos sucesos provocados por el terremoto del pasado lunes”, redactó el funcionario la noche de este 10 de febrero.

 

Juan Carlos Dupuy Núñez, jefe del grupo que partió hacia Turquía, señaló que el equipo se conforma de cuatro mujeres y 28 hombres, y que más de la mitad de ellos han cumplido misiones internacionales en varias situaciones de emergencia como el terremoto en Pakistán, la epidemia de ébola en Guinea Conakry y Liberia, la de COVID-19 en varios países del mundo.

“Son muchos los profesionales que han manifestado su decisión de ir a Turquía y a Siria, así como a cualquier rincón donde sea necesario”, agregó el ministro Portal Miranda.

Luego de que la noticia del terremoto circulara en redes, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofreció ayuda a los países afectados.

“Llegue la solidaridad de Cuba y nuestras más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno turcos por las pérdidas de vidas humanas, heridos y daños materiales causados por el intenso terremoto, así como nuestra disposición a colaborar en la atención a los damnificados”, redactó el mandatario.

 

No es secreto que las misiones representan un ingreso considerable para el régimen castrista, por lo que envía una brigada a casi todos los desastres internacionales a los que puede. De igual manera, se sabe que se queda con el 75% del salario de los galenos, mientras que el resto es retenido hasta que regresen a la Isla, algo que les garantiza que no escapen de la misión.

Por su parte, estas misiones representan para muchos la oportunidad de salir de Cuba, incluso si tienen que llegar a hacer lo imposible para abandonar la brigada médica en el extranjero.

En varias ocasiones, estos médicos han denunciado condiciones laborales infrahumanas luego de poder escapar y solicitar asilo en otras naciones, algo que ha sido negado incontables veces por el régimen cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas