USCIS actualiza las herramientas informáticas para el proceso de parole humanitario
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó sobre la actualización de las herramientas informáticas utilizadas para el programa de parole humanitario, cuyo proceso se basa completamente en un sistema en línea.
Las autoridades señalaron que esta actualización busca corregir algunos errores y lograr una mejor experiencia por parte de los usuarios que desean aplicar para una de las 30.000 visas humanitarias mensuales que ofrece el Gobierno de Joe Biden.
Mediante un comunicado, USCIS informó sobre un mantenimiento del sistema electrónico (CRIS) que se inició el 8 de febrero a las 11:50 p.m. y finalizó el 9 de febrero a las 2:00 a.m.
Entre las herramientas que se actualizaron se encuentran: Consulta en línea (E-request), Cambio de dirección en línea, Estatus de mi caso, Localizador de médicos, Localizador de oficinas, Presentar en Línea, Service Request Management Tool (SRMT), Tiempos de procesamiento, y el servicio de myUSCIS, en donde los patrocinadores y los beneficiarios deben de tener una cuenta para realizar el proceso de visas humanitarias.
Muchos de estos servicios habían estado presentando fallas cuando los usuarios intentaban conectarse desde Cuba, al igual que ocurrió con la aplicación CBP ONE, utilizada para introducir toda la información necesaria para obtener un permiso de vuelo hacia Estados Unidos.
La aplicación está disponible en inglés y en español, y permite a los usuarios en el centro y norte de México programar una cita para enviar información biográfica antes de llegar a un punto de entrada para solicitar una entrevista de asilo.
Programa de parole humanitario
El nuevo programa de parole humanitario fue anunciado por la administración del presidente Joe Biden a inicios de enero, y la medida se compromete a repartir 30.000 visas al mes entre migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos.
Para ello, los migrantes deben de contar con un patrocinador en EEUU, el cual se compromete a solventar los gastos de alimento, vivienda y atención médica que puedan necesitar durante la duración del proceso.
Uno de los requisitos más importantes es el no haber ingresado al país norteamericano de manera ilegal, por lo que el número de cubanos que cruzaron la frontera de manera irregular ha bajado considerablemente en el último mes.
De acuerdo con datos oficiales de USCIS, poco menos de 12.000 cubanos cruzaron la frontera de México, 85% menos que los más de 44.000 que lo hicieron durante diciembre de 2022.