Revelan imágenes relacionadas con la golpiza que dos policías propinaron a un vagabundo en Hialeah
Ha salido a la luz un video que muestra el momento en el que el vagabundo José Ortega Gutiérrez denuncia haber sido golpeado por dos agentes de la policía en la ciudad de Hialeah, Florida, el pasado mes de diciembre.
De acuerdo con el medio Local 10 News, el video fue captado por la cámara corporal de un oficial al que el vagabundo se acercó para solicitar ayuda luego de que los expolicías Rafael Otaño, de 27 años, y Lorenzo Orfila, de 22, lo llevaran a un lugar solitario para darle una golpiza el 17 de diciembre de 2022.
Las imágenes muestran al hombre con la ropa un poco rota, así como con algunos moretones en los brazos y una herida en la cabeza, mientras pide ayuda a uno de los oficiales que hablaba español.
“Las personas que te agredieron ¿Quiénes son?”, cuestionó el oficial, antes de que el hombre dijera que se trataba de dos policías de la ciudad de Hialeah.
“Uno es alto y flaco”, fueron una de las pocas cosas que logró decir el vagabundo a la hora de describir a sus agresores.
“Me llevaron para allá, me soltaron y me cayeron a golpes, yo no tengo nada, si tuviera droga o algo sería otra cosa, pero no tengo nada, ¿Por qué me cayeron a golpes?”, dijo Ortega Gutiérrez, asegurando también que al terminar, estos oficiales solo lo dejaron tirado en el suelo, como si se tratara de un perro.
Caso de Ortega
Luego de que se diera a conocer este incidente a finales de enero, los oficiales fueron despedidos, aunque recientemente fueron puestos en libertad bajo fianza.
Según el reporte de las autoridades, los oficiales fueron llamados a un centro comercial en Hialeah luego de que alguien denunciara al vagabundo caminando por el estacionamiento, y al llegar, estos lo subieron a la patrulla.
Los exagentes reportaron que el hombre estaba bebiendo en la vía pública, por lo que lo detuvieron y colocaron bajo custodia, sin embargo, el GPS de la patrulla señala que esta fue conducida hasta un lugar remoto, en donde la golpiza se llevó a cabo.
Por si fuera poco, las cámaras corporales de los acusados fueron apagadas poco después de que el indigente fuera subido a la patrulla, algo que se considera sospechoso.
Días después de lo ocurrido, un hombre identificado como Ali Amin Saleh se presentó ante Ortega Gutiérrez para ofrecerle 1.200 dólares a cambio de que este firmara un documento en el que negaba que la golpiza hubiera ocurrido.
El documento resultó ser uno en el que aceptaba que Ortega Gutiérrez estaba bebiendo en la calle y que los oficiales lo detuvieron sin incidente alguno, pero al no saber leer en español o en inglés, el hombre lo terminó firmando de todos modos.
Como consecuencia de todo el incidente, los oficiales, así como Ali Amin Saleh fueron detenidos, mientras que una investigación también resultó en el arresto de Juan Prietocofino, quien habría legalizado el documento firmado por Ortega sin que este se encontrara presente.