ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Rescatan a ocho balseros cubanos cerca de las costas de Alabama

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos informaron sobre ocho balseros cubanos que fueron rescatados a unas 400 millas de la costa de Mobile, en el estado de Alabama, y los cuales se encuentran a la espera de ser devueltos a Cuba.

Según un comunicado compartido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el incidente se registró el pasado 9 de febrero, cuando los balseros fueron avistados por un buque de carga.

Al ver que los cubanos navegaban a bordo de una embarcación improvisada que consistía en su mayoría de piezas de hule espuma, y que los pasajeros no tenían chalecos salvavidas, el navío decidió rescatarlos y alertar a las autoridades norteamericanas.

Luego de ser rescatados, los balseros cubanos fueron llevados hasta Boothville, en Luisana, pero a mitad del camino fueron transferidos a un guardacostas de la Guardia Costera de EEUU (USCG), mismo que los transportó hasta Venecia, también en Luisiana.

Tras arribar, el grupo permaneció bajo custodia por un tiempo, y fue llevado por agentes del CBP hasta Nueva Orleans, donde se comenzó a procesar sus casos de manera individual.

El pasado 11 de febrero, las autoridades llevaron a los balseros hasta el centro de detención de Handcock, en Gulfport, Mississippi, en donde ahora esperan a ser repatriados de regreso a la Mayor de las Antillas.

Steve Stavinoha, director de operaciones de campo de la CBP de Nueva Orleans, recalcó en el comunicado que existían varias vías legales para ingresar a EEUU, por lo que pidió a los ciudadanos de la Isla que no arriesgaran sus vidas intentando arribar por mar.

De igual manera, recordó que aquellos que sean sorprendidos intentando llegar de manera irregular al país, incluso vía marítima, no podrán optar en un futuro cercano por una de estas alternativas, haciendo referencia al programa de parole humanitario que anunció el presidente Joe Biden a inicios de enero.

“Cualquier migrante que intente elegir vías ilegales para ingresar al país enfrentará claras consecuencias”, se lee en el comunicado.

Las autoridades recomendaron el uso de la aplicación CBP One, la cual es gratuita y sirve para solicitar una autorización de viaje a EEUU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas