Más de 5.000 núcleos familiares desaparecieron del sistema de compras en La Habana
Más de 5.000 núcleos familiares desaparecieron durante los últimos días del sistema automatizado de compras que implementó el Gobierno de La Habana para la venta de productos en las tiendas de la cadena Caribe y CIMEX, un “error” que evitó que miles de ciudadanos pudieran realizar sus compras.
De acuerdo con el medio oficialista Tribuna de La Habana, unos 5.300 núcleos familiares desaparecieron del sistema, por lo que no fueron agregados a la lista digital para expedir tickets de compra en el segundo ciclo de venta de productos.
Esto fue denunciado por unos 2.000 consumidores afectados, muchos de los cuales se concentraron en los municipios de Cerro y Diez de Octubre, y en menor medida, en Habana Vieja, Centro Habana y Regla.
El citado medio estatal señala que la digitalización se realizó a través del sistema de la empresa XETID, que le pertenece a la Universidad de Ciencias Informáticas.
Aunque el citado medio no especificó qué fue lo que ocurrió, o cómo, indicó que ya se están buscando culpables, y que ahora se realizará una evaluación integral “para depurar responsabilidades en esta situación adversa ocurrida en la capital”.
Y es que el error no es algo pequeño, pues el número de afectados por esta “situación adversa”, como la calificó Tribuna de La Habana, representa el 20% de los registrados en toda la capital.
La nota oficialista asegura que la falla ya había sido identificada, y que ya se estaba trabajando en una solución. A su vez, los funcionarios señalaron que los afectados podrán comprar los productos del segundo ciclo al mismo tiempo que los del tercero.
El medio estatal indicó que algunos municipios como Plaza de la Revolución, Boyeros, Marianao y La Lisa, ya estaban vendiendo ambos ciclos juntos.
Este error, el cual dejó sin alimento a un número considerable de ciudadanos en la capital, ocurrió a solo unos días de que el régimen castrista anunciara que iba a realizar una revisión del sistema para asegurarse de que no hubiera personas fallecidas, presas o que se encontraran fuera de la Isla en la libreta de abastecimientos.
La revisión se realizó debido a que había personas con más de una libreta, personas fallecidas desde hace más de cinco años que aún aparecían como consumidores y otros que habían salido de Cuba desde hacía tiempo.