Las autoridades de Holguín luchan por controlar un fuerte incendio forestal en Mayarí
Cuerpos de bomberos, guardabosques y otros grupos en la provincia de Holguín están luchando por sofocar las llamas de un incendio forestal fuera de control en el municipio de Mayarí, el cual inició el pasado sábado 18 de febrero.
De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, el fuego cobró fuerza durante los últimos días debido a una racha de vientos y a la sequía que se ha registrado en la zona, lo que ha dificultado las labores de los bomberos.
Sobre incendio en la zona montañosa de Pinares de #Mayarí en la provincia, equipos con fuerzas y medios especializados están en el lugar atendiendo la situación. Las fuertes rachas de viento y la sequía, las escasas precipitaciones, hacen más difícil el enfrentamiento. pic.twitter.com/NA0xWvu2JG
— Citma Delegación Holguín (@citma_holg) February 20, 2023
El citado medio señala que el humo del incendio afectó a unos 600 habitantes en los poblados cercanos de Vivero 2 y Pueblo Nuevo.
Según las autoridades, el fuego se ha expandido por al menos 100 hectáreas de la zona montañosa de Pinares de Mayarí, lo que generó la movilización de varias máquinas para intentar contener el incendio.
Es importante señalar que el municipio de Mayarí registró otro incendio forestal de gran magnitud hace varios días, el cual tardó más de una semana en ser controlado por las autoridades castristas.
Este siniestro ocurrió en la localidad de El Prado, y estuvo activo por más de 10 días, afectando más de 1.000 hectáreas en la zona, considerada una de las mayores reservas de coníferas en la Isla.
Los incendios forestales son un problema relativamente común en la Mayor de las Antillas, pues la Isla registra varios meses seguidos en los que casi no caen lluvias, lo cual, sumado a las altas temperaturas del verano, forman las condiciones adecuadas para que el fuego se expanda con rapidez.
Las zonas más afectadas son las provincias de Pinar del Río, el Municipio Especial Isla de la Juventud, Matanzas y Artemisa.
En ese sentido, las autoridades registraron 284 incendios forestales entre enero y mayo del año pasado, los cuales destruyeron unas 1.876 hectáreas de bosque.
Sin embargo, los expertos creen que este número se verá opacado por los que se registrarán este año, pues, cifras oficiales compartidas por los bomberos sugieren que la Isla podría experimentar entre 300 y 400 incendios forestales durante los primeros cinco meses de 2023, algo que afectaría entre 4.000 y 6.000 hectáreas de bosque.
Combaten incendio de grandes proporciones en la zona montañosa de Pinares de Mayarí,los #Constructores #Hidraulicos 🇨🇺 tambien se multiplican para detener el mismo #UnidosConstruimosCuba pic.twitter.com/cz8JWNrmSH
— Misael Rodríguez Llanes (@Misael82834031) February 20, 2023