Casi 80 cubanos que planeaban volar a Nicaragua a través de Viva Aerobus quedaron varados en La Habana
Casi 80 ciudadanos cubanos que planeaban volar hasta Nicaragua a través de la aerolínea mexicana Viva Aerobus quedaron varados la noche del pasado domingo 19 de febrero en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana.
De acuerdo con una denuncia compartida por el periodista Javier Díaz, de la cadena Univisión, el grupo originario de varias provincias de la Isla continuó en la terminal aérea hasta la mañana del lunes sin recibir respuesta alguna de la aerolínea mexicana.
“Aquí dormimos nosotros desde anoche, en los bancos, en el piso, aquí dormimos. Somos medio básico del aeropuerto (…). Esto es una falta de respeto”, se escucha decir a uno de los cubanos en el video.
Esta persona especificó que el avión debía hacer escala en Cancún, y que habían formado dos colas. Los pasajeros que volaban a Cancún se subieron, pero el resto de los pasajeros no pudo abordar.
“Este avión hacía escala en Cancún, hicieron dos colas, montaron a la gente de Cancún. Después de hacer check-in, listos para abordar, a 150 metros del avión, montaron Cancún y nos dijeron que no íbamos a volar”, dijo el denunciante.
Los pasajeros indicaron que la aerolínea se había escudado diciendo que se había tratado de un error de la agencia, sin embargo, los cubanos piensan que fue culpa de Viva Aerobus, asegurando que esta había olvidado enviar el famoso listado que se debe entregar a Nicaragua para que esta apruebe qué pasajeros pueden volar al país centroamericano.
“Y por eso estamos aquí, Nicaragua no aceptó que el avión entrara y ya, no pasó nada, los cubanos aquí tirados”, finalizó.
Por su parte, uno de los pasajeros que sí logró volar indicó al medio independiente 14ymedio que se trató del vuelo 317 de la aerolínea mexicana, el cual cubría la ruta de Habana-Cancún y debía salir a las 10:35 p.m.
“Todo ese personal chequeó y solo abordamos los que íbamos directamente a Cancún”, dijo el hombre, identificado por el medio como José Enrique Castellano.
Viva Aerobus es una de las pocas aerolíneas que conectan a Cuba con Nicaragua, y hace unos días, anunció que había comenzado con operaciones de vuelos de carga desde México a Cuba.