‘Navalny’: la historia del líder opositor ruso gana el BAFTA a Mejor Documental
El documental Navalny, sobre el líder opositor ruso Alexéi Navalny, ganó el premio BAFTA a Mejor Documental, continuando su camino hacia el Oscar en la misma categoría.
La producción, que triunfó este fin de semana con la Academia británica, también se encuentra nominada a Mejor Documental en los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrarán el próximo 12 de marzo.
Tras obtener el galardón el pasado domingo 19 de febrero, el periodista de investigación Christo Grozev, responsable de la realización del documental, dio a conocer que ni él ni su familia pudieron asistir a la ceremonia, pues les prohibió la entrada por ser un “riesgo de seguridad pública”.
Este domingo, el periodista tuiteó con indignación que había sido excluido de la ceremonia de los BAFTA.
“Me sorprendió descubrir que la policía británica nos prohibió a toda mi familia y a mí asistir a los premios Bafta de este fin de semana, donde está nominado el documental #Navalny. La razón decía: ‘representan un riesgo para la seguridad pública’”, escribió.
“Entiendo la necesidad de mantener la seguridad del público (aunque no entiendo cómo mi hijo o mi hija adolescente constituyen un riesgo para el público). Pero momentos como este muestran los crecientes peligros para los periodistas independientes de todo el mundo”, añadió.
El investigador, molesto, denunció el hecho por manifestar el poco apoyo y proyección que reciben los periodistas, que, en todo el mundo, los deja a merced de aquellos a quienes denuncian, desde dictaduras, gobiernos corruptos, organizaciones criminales o empresarios con poder.
“Estos peligros no provienen solo de los dictadores asesinos, sino también de que las voces de los periodistas sean silenciadas, en lugar de amplificadas, por el mundo civilizado al que intentan servir”, agregó.
Grozev, afiliado al grupo de periodismo de investigación Bellingcat, con sede en los Países Bajos, formó parte del equipo que descubrió el complot de 2020 para matar al líder de la oposición rusa.
El documental muestra este proceso de investigación que siguió junto con Daniel Roher y Maria Pevchikh, investigadora principal de la Fundación Anticorrupción de Navalny, tras el atentado que este sufrió en 2020, cuando fue envenenado en un vuelo proveniente de Siberia.
La película presenta extensas entrevistas con el opositor, mientras se recuperaba en una casa de seguridad en Alemania, donde la propia policía determinó que el presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo involucrado en la operación, pues Navalny fue intoxicado con Novishok, una neurotoxina característica y exclusiva de la KGB.
Las escenas finales del documental siguen a Navalny mientras regresa desafiante a Rusia, donde es arrestado de inmediato y actualmente cumple una sentencia de nueve años en una colonia penal rusa, donde ha acusado torturas y sigue denunciando a la dictadura e inspirando a su pueblo.