Familia cubana beneficiada con el parole humanitario fue detenida en México
Una familia de cubanos que fueron beneficiados por el programa de parole humanitario establecido en enero por el presidente Joe Biden fueron detenidos por las autoridades migratorias de México, por lo que corren el riesgo de no poder llegar a los Estados Unidos.
Según Telemundo 51, los ciudadanos cubanos Yudith Mandina, Roberto Montero y Roberto Mario Montero fueron detenidos en el estado de Veracruz desde el pasado 16 de febrero.
El citado medio señala que, pese a contar con los permisos de viaje emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) y con los documentos relacionados con el parole humanitario, los cubanos fueron detenidos por no contar con los papeles necesarios para moverse dentro del territorio mexicano.
Debido a esto, fueron llevados al Centro Migratorio de Acayucán, en donde permanecen sin poder continuar con su viaje.
De acuerdo con Niurka Almeida, quien es familiar de los cubanos y reside en EEUU, ha hecho todo lo posible para que los abogados en México logren la liberación de la familia, pero no han tenido éxito.
Almeida explicó que la familia debía viajar a EEUU desde Cancún, pero un inconveniente en la emisión de su autorización de viaje no les permitió abordar el avión, por lo que tuvieron que moverse vía terrestre hasta la Embajada de EEUU en México, pero durante este viaje, fueron detenidos por las autoridades aztecas.
El abogado migratorio Manuel Márquez indicó al citado medio que el no contar con un salvoconducto para viajar por México no justificaba la detención.
“Tienen derecho a no ser privados de su libertad ni ser retenidos por una autoridad administrativa sin una orden judicial”, explicó el experto.
Es importante señalar que varios cubanos que se han visto beneficiados con el programa de parole humanitario han denunciado haber sido detenidos en México, esto pese a contar con los permisos requeridos.
“Aparentemente, Inmigración les dice que ellos no conocen ‘el parole’, que ellos no conocen qué cosa es el patrocinio, ni permiso de vuelo, ni nada, que estaban ilegales en México”, denunció en días anteriores el familiar de uno de estos afectados.