MUNDONOTICIAS DE CUBA

España busca otorgar residencia a cubanos en situación irregular que cumplan con estos requisitos

El Gobierno de España planea otorgar un nuevo mecanismo a través del cual los extranjeros que se encuentren en el país ibérico en situación irregular, incluidos los cubanos, podrán obtener una residencia temporal en el territorio.

De acuerdo con las autoridades españolas, la medida está dirigida a los ciudadanos extranjeros y otorgará permisos de residencia temporal a aquellos que matriculen y aprueben estudios de Formación Profesional (FP).

El proyecto de Real Decreto establece que los cubanos que hayan vivido en España por al menos dos años, podrán solicitar el permiso para cursar estos estudios de formación profesional, y la residencia duraría el mismo tiempo que duren los estudios, aunque podrían extenderse si se consigue trabajo después de graduarse.

“Los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea que, hallándose en España, hayan permanecido de forma continuada durante dos años, obtendrán autorización para la matriculación y realización de una formación de los grados del sistema de formación profesional”, se lee en el proyecto presentado ante las autoridades españolas.

Entro los requisitos se encuentra que los extranjeros aprueben los cursos de FP, de lo contrario, la residencia temporal será retirada.

“La autorización de residencia quedará supeditada, en todo caso, a la superación de la formación correspondiente y la presentación de un contrato de trabajo”.

El borrador de este decreto señala que aquellos que cursen con éxito la formación profesional podrán recibir una residencia temporal “por circunstancias excepcionales”, sin embargo, el documento deberá ser debatido por las autoridades españolas para determinar si es aprobado.

Es importante señalar que este proyecto está diseñado para que la educación avanzada sea accesible incluso para los extranjeros, pues España busca cubrir las necesidades del mercado laboral.

“Hay una falta de mano de obra importante en muchos sectores productivos y esta es una forma de cualificar a la población”, indicó el Ministerio de Educación de España al medio El Mundo, recalcando que deberán de conseguir un contrato de trabajo luego de graduarse.

El abogado Julio Rodríguez Pellitero, del despacho Gowper, indicó al medio de prensa Radio Martí que el proyecto podría beneficiar a jóvenes cubanos que hayan llegado a España con visa de turismo y aún no han podido resolver su situación legal.

De igual manera, señaló que los cursos “exigen títulos de secundaria o bachillerato, y duran hasta 2000 horas. Pero, el Ministerio de Educación habría dicho que la normativa incluiría cursos más cortos, de hasta 800 horas, que dan lugar a un certificado de profesionalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas