MUNDONOTICIAS DE CUBA

México devolvió a 22 ciudadanos cubanos de regreso a la Isla

Las autoridades de México devolvieron a 22 migrantes cubanos de regreso a la Isla luego de descubrirlos mientras se trasladaban de manera ilegal por el territorio azteca, siendo esta la quinta operación de este tipo que se realiza desde que inició el 2023.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Ministerio del Interior (Minint), los 11 hombres y 11 mujeres arribaron a La Habana a través de un vuelo de la fuerza aérea mexicana, el cual se ejecutó este viernes 3 de marzo.

Cifras oficiales señalan que, desde que inició el año, México ha devuelto a 254 personas de regreso a Cuba, mientras que, en total, varios países han devuelto a 2.623 ciudadanos este 2023. Entre estos países se encuentran EEUU, Jamaica, las Bahamas e Islas Caimán.

Las autoridades castristas afirman que los cubanos salieron del país de manera legal, pero se unieron al flujo de migrantes ilegales una vez que arribaron al continente americano, todo con el objetivo de arribar hasta los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Es importante mencionar que, este flujo ilegal de cubanos ha sido posible gracias a las políticas migratorias que tiene el Gobierno cubano con Nicaragua, uno de los pocos países que no exige visado a los ciudadanos de la Isla, algo que, desde finales de 2021, abrió una ruta más corta y segura hacia EEUU.

A su vez, el incremento en el número de migrantes que se experimentó en los últimos meses provocó que la Administración de Joe Biden implementara medidas más estrictas en la frontera sur del país.

El programa de parole humanitario anunciado por EEUU a inicios de 2023 se comprometió a repartir 30.000 visas mensuales a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, sin embargo, establece que si una persona es sorprendida intentando entrar al país de manera ilegal, esta no será elegible para el programa por un periodo de hasta cinco años.

Esta condición, la cual también aplica para aquellos balseros que intentan llegar a Florida vía marítima, ha provocado una disminución considerable en el número de cubanos que intenta ingresar a EEUU de manera irregular.

Según la Administración de Biden, el programa busca disminuir el flujo de migrantes ilegales que ingresa por la frontera, mientras otorga la oportunidad de entrar al país de manera legal, segura y ordenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas