Minrex niega haber suspendido el servicio de legalización de documentos
Luego de que se hiciera viral la noticia de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) había suspendido sus servicios de legalización de documentos por falta de recursos, Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención de Cubanos Residentes en el Exterior, desmintió la noticia.
Mediante sus redes sociales, el funcionario aseguró que todo se trataba de noticias falsas, y que el Minrex continuaba legalizando documentos “con la intensidad acostumbrada”.
“Desmentimos las informaciones falsas que están circulando en las plataformas digitales sobre el cierre nuestra oficina de legalización de documentos. El Minrex reitera que la legalización de documentos continúa realizándose con la intensidad acostumbrada de forma ininterrumpida”, se lee en la publicación de Soberón.
Desmentimos las informaciones falsas que están circulando en las plataformas digitales sobre el cierre nuestra oficina de legalización de documentos@CubaMINREX reitera que la legalización de documentos continúa realizándose con la intensidad acostumbrada de forma ininterrumpida pic.twitter.com/tS3pjHcIG1
— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) March 3, 2023
Sin embargo, la aclaración del funcionario provocó molestia entre algunos usuarios, los cuales aseguran que este proceso está paralizado para muchos de ellos desde hace meses.
“Cada vez más lento y selectivo el proceso de legalizaciones, utilizan un modelo que se dice en la escuela no existe en el socialismo: el ‘fatalismo geográfico’, si para La Habana tiene demora, para algunas provincias, sobre todo en el oriente, esa demora se multiplica por cuatro”, indicó uno de los internautas.
“Mis documentos hace casi 4 meses que se mandaron a legalizar, y todavía nada. Muy, pero, muy mal trabajo, nadie da respuestas, después se llenan la boca de hablar del bloqueo externo, ¿Dónde queda el bloqueo interno y la burocracia desmedida que nos está tragando?”, opinó otro.
Esta lentitud se debe al incremento en la demanda de los servicios, pues este proceso es necesario para que todos los documentos, desde certificaciones de nacimientos, matrimonios y hasta diplomas de grado, sean válidos en el extranjero y ante las embajadas de países como EEUU, España y México.
De igual manera, el programa de parole humanitario establecido en enero de este año, y la aprobación de la Ley de Memoria Democrática a finales de 2022 han hecho que cada vez más ciudadanos quieran legalizar sus papeles para salir del país.