El programa de parole humanitario continuará hasta junio pese a demanda de estados republicanos
La audiencia para la demanda colectiva iniciada por varios estados republicanos en contra del programa de parole humanitario, implementado por la Administración de Joe Biden a inicios de año, fue programada para el 12 de junio.
Mientras existía la posibilidad de que la medida migratoria fuera paralizada hasta que se resolviera el asunto, el juez encargado decidió no hacerlo, por lo que el Gobierno de EEUU continuará otorgando visas humanitarias a 30.000 migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos al mes durante marzo, abril y mayo.
Es importante recordar que frenar la medida fue uno de los objetivos de la demanda colectiva, pues los estados republicanos argumentaron que sus territorios estaban siendo afectados por el número de migrantes que arribaban a estos.
Entre los estados que señalan que sus servicios públicos como los de salud y educación están siendo saturados se encuentran Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, y Wyoming.
La posible pausa de este programa se comenzará a analizar una vez que se dé inicio a la audiencia en junio, la cual se llevará a cabo en la corte de Texas. La demanda también acusa al Gobierno de Biden de no haber consultado al Congreso de EEUU a la hora de tomar la decisión de iniciar con el programa migratorio.
El programa ofrece 30.000 visas humanitarias a migrantes que cuenten con un patrocinador en los Estados Unidos, el cual debe ser un residente legal y poder solventar los gastos de alimentación, vivienda y posibles gastos médicos que el beneficiario podría requerir.
El número de personas que un solo patrocinador puede sacar de la Isla no tiene límite, y dependerá únicamente de la solvencia de este. En ese sentido, se han reportado casos de personas que han sacado a múltiples miembros de su familia de Cuba sin problemas.
La demanda provocó preocupación entre miles de ciudadanos cubanos, los cuales aún se encuentran a la espera de que se resuelva su petición de parole desde que la enviaron a inicios de 2023.
Es importante mencionar que la paralización de la medida no significará un problema para aquellos que ya han arribado a EEUU, pues el sistema jurídico estadounidense no está contemplando la aplicación de nuevas disposiciones de manera retroactiva al resultado del juicio.