Brote de histoplasmosis deja a más de 30 contagiados en Artemisa
Al menos 34 personas, entre ellas siete menores de edad, se han contagiado de histoplasmosis en la provincia de Artemisa.
De acuerdo con el oficialista Periódico Artemisa, el brote de la enfermedad inició luego de que se llevara a cabo una ceremonia religiosa en el antiguo cafetal Angerona, ubicado a unos cinco kilómetros al oeste de la ciudad cabecera.
La nota señala que 43 personas quedaron expuestas durante la ceremonia, 34 de las cuales terminaron contagiadas.
El Jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en Artemisa, Raymundo Verde, indicó que la ceremonia ocurrió el pasado 29 de enero, y que la enfermedad comenzó a monitorearse a mediados de febrero.
El experto indicó que los pacientes acudieron al hospital luego de experimentar los primeros síntomas.
“El estudio y control del foco comenzó el 22 de febrero, cuando los afectados acudieron al hospital, ante el inicio de los síntomas, como cefalea, dolor muscular, fiebre intermitente… que pueden aparecer ente los tres y 17 días posteriores a la exposición”, dijo el galeno.
La histoplasmosis es una enfermedad infecciosa provocada por inhalar las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.
El hongo responsable de esta enfermedad, la cual puede provocar una neumonía difícil de tratar, suele encontrarse en las heces de los murciélagos, por lo que la hacienda cafetera era un lugar de riesgo.
El medio estatal indicó que la zona de los aljibes en donde se llevó a cabo la ceremonia religiosa está ubicada en los antiguos depósitos de agua de la hacienda, lugar ideal para el crecimiento del hongo, pues también cuenta con la presencia de los animales.
“Nueve fueron hospitalizados, e igual número permanecen asintomáticos, bajo vigilancia. Los ingresados se encuentran recibiendo atención en los hospitales de San Cristóbal y Artemisa”, agregó Raymundo Verde.
De acuerdo con la prensa oficialista, el lugar fue delimitado con una cinta amarilla para evitar el ingreso de personas.
A su vez, también se adoptaron medidas adicionales como el uso de nasobuco en el lugar de los hechos, evitar remover el suelo con presencia de heces, y en el caso del personal que labora en el lugar, humedecer las paredes con agua e hipoclorito.