Héroes caninos consiguen hogar para envejecer felices
Luego de muchos años de servicio y de ayudar a las demás personas, 28 oficiales caninos de la Policía Federal de México han sido jubilados, por lo que buscaban un hogar para pasar felizmente su vejez acompañado de una familia.
Luego de un arduo proceso de selección, en el que participaron alrededor de 7 mil personas interesas en recibir a uno de estos oficiales; finalmente las privilegiadas viviendas fueron seleccionadas, y la entrega de los animalitos se realizará mañana sábado 13 de julio a manos de los miembros de la Federación Canófila Mexicana (FCM).
Labores como seguridad y vigilancia de aeropuertos, carreteras, búsqueda y rescate de emergencias, entre otras tantas, eran las que cumplían estos héroes caninos; los cuales (a pesar de haber pasado la mayor parte de sus vidas en un ámbito totalmente diferente) tienen la capacidad de adaptarse sin problemas a un ambiente familiar, de esta lo han afirmado los expertos.
Según lo explicado por Oswaldo Alfaro, médico veterinario, zootecnista y miembro del consejo directivo de la FCM, para realizar la selección se tomaron en cuenta varios parámetros, entre ellos que la vivienda contasen con espacio, tranquilidad y que la familia tuviese solvencia económica para poder cubrir las necesidades de los canes (que a pesar de estar sanos ante su condición de vejez requieren de algunas atenciones especiales).
Asimismo, se ha procurado que los habitantes del hogar sean mayormente adultos; esto para darle mayor tranquilidad a los jubilados héroes.
Ya que, como es lógico pensar, un niño esperaría una mascota mucho más activa y juguetona de lo que podría ser un perro de avanzada edad, los cuales resultan excelentes como perros de compañía.
En reconocimiento por sus años de servicio, los 28 canes han recibido una distinción con un moño.
Este procedimiento de adopción se ha empezado a realizar desde el año 2016, luego de un convenio realizado entre la Federación Canófila Mexicana y la policía federal, por medio del cual se ha modificado la normativa que establecía el sacrificio de los animales al completar su tiempo de servicio.
Gracias a este convenio, han sido un total de 71 perros oficiales lo que han pasado a tener una feliz vejez junto a otras familias.
Fabiola Chávez es la dueña de Kafu, un perro policía de raza pastor alemán que llegó a su vida el año pasado; y según lo que ella explica que aunque han existido dificultades, la adaptación se ha realizado efectivamente.
“Él tenía el grado de comandante, así que le seguimos diciendo comandante Kafu, es un perro muy grande y ansioso, pero nos hemos adaptado a él y lo queremos mucho”, “Me llena de orgullo tenerlo, es un perro que ha servido fielmente a la Policía y ahora es un amigo y compañero; me gusta mucho presumirlo en la calle”; declaró Chávez respecto a la experiencia de tener a Kafu como parte de su familia.