La actriz malaya Michelle Yeoh hizo historia este 12 de marzo al convertirse en la primera asiática en ganar el Oscar a Mejor Actriz, por su papel en Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once).
La consagrada actriz se alzó con la estatuilla, que este año enfrentaba gran competencia, especialmente entre la finalmente ganadora y la australiana Kate Blanchet, quien competía por TÁR.
Of all the universes, we live in the one where Michelle Yeoh makes history as the first Asian woman to win the Best Actress Oscar—love that for us! #Oscars #Oscars95 pic.twitter.com/Nb5CvKIwew
— The Academy (@TheAcademy) March 13, 2023
Aunque en un inicio su papel estaba escrito para que fuese interpretado por el actor y artista marcial Jackie Chan, un giro de los acontecimientos llevó al cambio en el que Yeoh quedó como protagonista, consiguiendo su primera nominación.
No obstante, la actriz cuenta ya con una extensa carrera de más de 25 años, en la que se incluye la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, El Tigre y el Dragón.
En un motivador discurso, Yeoh agradeció a su equipo de trabajo, y recordó que con constancia y trabajo duro los sueños pueden hacerse realidad.
“Por todos los pequeños niños y niñas que nos están viendo, esto es un símbolo de esperanza y posibilidades, es una prueba de que si sueñas grande sí se puede hacer realidad”, expresó.
Asimismo, envió un mensaje a las mujeres a nunca rendirse en sus ambiciones, y señaló que la edad no es impedimento para perseguir sus sueños, trabajar y triunfar.
“Chicas, no dejen que nadie les diga que ya pasó su mejor momento. Esta noche hemos roto el techo de cristal”, señaló.
“Esto es para la comunidad asiática, pero para cualquiera que haya sido identificado como minoría. Merecemos que se nos vea. Merecemos igualdad de oportunidades para poder sentarnos a la mesa. Eso es todo lo que pedimos. Dennos esa oportunidad; déjennos demostrar que lo valemos”, agregó.
Por último, la actriz agradeció a su propia madre, y envió un mensaje de agradecimiento a todas las madres en general.
“Tengo que dedicar esto a mi madre, a todas las madres del mundo, porque ellas son realmente las superheroínas, las superheroínas sin las que ninguno de nosotros podríamos estar aquí. Tiene 84 años y le voy a llevar esto”, finalizó Yeoh.
Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo fue la máxima ganadora de los premios Oscar 2023, llevándose las categorías principales de Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Película, además de Mejor Edición y Mejor Actor de Reparto, con lo que se hizo de 6 de los 11 Oscares a los que estaba nominada.
En la contienda, Michelle Yeoh se enfrentó además al talento de la cubana Ana de Armas, nominada por Blonde; Andrea Riseborough (To Leslie); y Michelle Williams (The Fabelmans).
Sin embargo, su mayor competencia venía de la dos veces ganadora del Oscar, Cate Blanchett, por TÁR. Yoeh se llevó los premios Indie Spirit, SAG y National Board of Review, mientras que Blanchet se llevó las preseas a Mejor Actriz en los BAFTA, Critics Choice, National Society of Film Critics, L.A. Film Critics Association y New York Film Critics Circle.
Cada una de las actrices ganó un Globo de Oro en las categorías de Mejor Actriz, Yeoh en Musical/Comedia, y Blanchet como Actriz de Drama.