Demanda contra el parole humanitario: juez niega solicitud para trasladar juicio a otro tribunal
El juez federal de Texas, Drew Tripton, rechazó una solicitud hecha por la administración de Joe Biden para trasladar a otro tribunal la demanda colectiva que se presentó contra el programa de parole humanitario.
Tripton no estuvo de acuerdo con la justificación presentada por el Gobierno de Biden para llevar el proceso desde la división de Victoria, Texas, hasta Washington D.C. o al Distrito Oeste de Texas.
La justificación de la administración demócrata de Biden señala que el sitio actual del juicio podía crear una percepción de injusticia entre los ciudadanos norteamericanos, esto debido a que el juez podría ser visto como un simpatizante de los varios estados republicanos que realizaron la demanda.
“A la luz de las repetidas y genuinas expresiones de confianza de los demandados federales en la imparcialidad y equidad de este tribunal, es difícil aceptar su argumento de que la ‘percepción pública’ -si es que tal concepto pudiera considerarse singularmente- es significativamente diferente de la de los demandados”, respondió el juez.
Hasta ahora, la audiencia para el juicio está programada para el próximo 12 de junio, y mientras esta fecha llega, el programa de parole humanitario continuará funcionando de manera normal, ofreciendo 30.000 visas al mes a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití que cuenten con un patrocinador en EEUU.
Aquellos que se vean beneficiados podrán permanecer en EEUU de manera legal por un periodo de dos años, tiempo en el que podrán solicitar un permiso de trabajo.
La demanda sostiene que el programa es ilegal y un abuso de poder, y que estos territorios están gastando muchos recursos económicos en proporcionar servicios a los extranjeros.
La posibilidad de trabajar, así como el hecho de que se requiera de un patrocinador que solvente los gastos de alimentación, vivienda y atención médica, aseguran que el migrante no se vuelva una carga pública, sin embargo, una veintena de estados republicanos, entre ellos Florida, aseguran que la llegada masiva de migrantes ha provocado problemas en sus territorios.
Esta semana, el alcalde de la ciudad de Hialeah, Esteban Bovo, indicó a la prensa local que las escuelas de la ciudad que progresa se encuentran saturadas, pues al menos unos 4.000 estudiantes habían llegado a varios niveles escolares en los últimos meses, lo que había obligado al Gobierno a contratar más maestros.