Autoridades sanitarias en alerta por epidemia de varicela en Sancti Spíritus
Las autoridades sanitarias de Sancti Spíritus indicaron que el territorio se encuentra en alerta debido a un brote de varicela que ha afectado a más de 100 ciudadanos.
De acuerdo con la prensa estatal, alrededor de 120 personas en la provincia han necesitado atención médica por dicha enfermedad, con los niños de entre cinco y nueve años siendo los más afectados.
Según la vicedirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yurien Negrín Calvo, la ciudad cabecera es la que presenta la mayor cantidad de casos, seguida de los municipios de Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad, Le Sierpe, Fomento y Taguasco.
La funcionaria señaló que el municipio de Jatibonico ha sido el único en la provincia que no ha reportado casos de varicela.
De igual manera, reconoció el problema como una epidemia, por lo que las autoridades sanitarias se han puesto en alarma.
“El canal endémico de la provincia se encuentra en alarma (…) Al cierre de esta semana, el municipio Sancti Spíritus se halla en epidemia, mientras que el resto de los territorios, excepto Jatibonico que se encuentra en éxito, permanecen en seguridad según el canal endémico”.
La funcionaria señala que la varicela ha afectado de manera similar a ambos sexos, pero las edades son las que difieren, con 16 personas mayores de 25 años siendo contagiadas, mientras que el resto son menores de edad.
Negrín Calvo asegura que los dos primeros brotes de la enfermedad fueron controlados, algo que determinaron luego de que pasara una semana sin que se reportaran contagios nuevos.
“Los dos primeros brotes están muy bien controlados, sin aparición de nuevos casos en siete días. No obstante, existen otras escuelas que reportan niños con varicela, pese a que no estén considerados como brotes”.
La experta explicó que la varicela tiene un índice de contagio muy alto, y que sus principales síntomas incluyen fiebre y erupciones cutáneas que general comezón. Estas erupciones ocurren en áreas como el cuero cabelludo, el rostro, y el tronco.
Estos síntomas aparecen entre los 14 y los 16 días de haberse expuesto a la enfermedad.