Panamá flexibiliza la exigencia de visado de tránsito para algunos ciudadanos cubanos
El Gobierno de Panamá flexibilizó las condiciones de exigencia de visado de tránsito para ciudadanos cubanos que deseen utilizar el territorio como escala hacia un tercer destino.
El Decreto Ejecutivo No. 30, publicado en la Gaceta Oficial y firmado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, entró en vigor de inmediato, por lo que los cubanos que cuenten con un contrato de trabajo en el país al que se dirigen, y tengan que pasar por el aeropuerto de Tocumen, podrán hacerlo sin tener que pedir visa de tránsito en la embajada panameña de La Habana.
De igual manera, los ciudadanos cubanos que residan en el extranjero ya no tendrán que presentar pruebas que verifiquen que han vivido en el país destino por los últimos cinco años.
Las flexibilizaciones estarán vigentes hasta el 30 de junio, pues tres meses ha sido el periodo que tarda el Gobierno panameño en actualizar las situaciones relacionadas con las visas de tránsito para los cubanos.
Es importante señalar que existe la posibilidad de ver menos restricciones en el futuro, pues el éxodo masivo de cubanos hacia Panamá ha disminuido tras la implementación de las nuevas medidas fronterizas establecidas por la administración de Joe Biden.
El visado de tránsito para ciudadanos cubanos comenzó a ser exigido en marzo de 2022, como medida para disminuir el éxodo masivo de cubanos que viajaba legalmente a Panamá para posteriormente unirse al flujo irregular de migrantes camino a Estados Unidos.
Como consecuencia, cientos de ciudadanos cubanos que se vieron afectados por esta nueva medida acudieron a la Embajada de Panamá en La Habana, exigiendo una explicación. Muchas de estas personas contaban con boletos para viajar al país centroamericano, sin embargo, el documento se debía solicitar al menos 15 días antes del vuelo, lo que generó molestia en muchos.
Esta visa les permite a los viajeros permanecer en cualquier aeropuerto de Panamá hasta por un periodo de 24 horas, siempre y cuando no salga de los límites permitidos.
Aquellos que aún necesiten una visa de tránsito para viajar a Panamá pueden solicitarla en la Embajada de Panamá, ubicada en La Habana, en un horario de 9:00 a 11:00 a.m. El costo es de 50 dólares y debe hacerse con al menos un mes de antelación al viaje.