Cuba extiende la posibilidad de importar plantas eléctricas superiores a 900 W hasta finales de 2023
Las autoridades castristas decidieron extender la Resolución 61/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, publicada el jueves 30 de marzo de 2023 en la Gaceta Oficial de la República, hasta el 31 de diciembre del actual año, con lo que los ciudadanos cubanos podrán continuar importando plantas eléctricas con potencias superiores a los 900 Watts (W).
NOTICIAS CUBA: Aduana de Cuba extiende autorizo para entrar plantas eléctricas #Cuba #Cubans #Cubanos #CubanosPorElMundo #Cubanosenmiami https://t.co/AgX3umTQcE
— DimeCuba (@DimeCuba) March 31, 2023
Mediante un comunicado oficial, el régimen recalcó que la Aduana de Cuba permitirá la entrada de estos generadores siempre y cuando no tengan un carácter comercial, pues la medida se tomó como contingencia para sobrellevar los problemas que el sistema energético nacional experimentó en 2022, mismos que continúan.
Según el texto, las autoridades valoraron los beneficios de extender esta medida, por lo que también se extendió la posibilidad de que las familias en la Isla reciban estos dispositivos a través de envíos sin que se cobren los aranceles por exceder el valor de referencia de potencia establecido por la Aduana de Cuba.
Estos envíos pueden hacerse vía aérea o marítima, así como por servicios de mensajería y postales que no tengan carácter comercial.
De igual manera, se extiende el beneficio adicional de tener que pagar solo el 30% del valor aduanal establecido para cada rango de potencia, pues la tarifa arancelaria de la Aduana de Cuba contará con un 70% de descuento.
Es importante tomar en cuenta que, si bien el Gobierno cubano permitirá importar plantas de potencias superiores a los 900 vatios, estas pueden consumir casi todos los puntos permitidos en una importación anual cuando forman parte del equipaje acompañado, por lo que conviene más optar por un envío hacia la Isla como bulto postal.
A su vez, se debe tomar en cuenta que la Isla está atravesando por una severa escasez de combustible, por lo que los propietarios de estos dispositivos en algunas provincias deben cumplir con ciertos pasos antes de conseguir gasolina, o al menos, intentarlo.
Las autoridades castristas han restringido la venta de combustible en todos los Servicupet del país, con algunas provincias permitiendo comprar solo cinco litros mensuales a los propietarios de una planta eléctrica, siempre y cuando se presente un documento o autorizo gubernamental.
Dicho autorizo se obtiene presentando su identificación y comprobando la propiedad de uno de estos dispositivos.