México: balseros cubanos desembarcan en la zona hotelera de Cancún
Un grupo de al menos 15 balseros cubanos arribó durante la madrugada del pasado jueves 6 de abril a las costas de la turística ciudad de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.
De acuerdo con medios locales, el grupo llegó en una embarcación improvisada, la cual atracó cerca del kilómetro 13,5 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de la ciudad.
La periodista Fátima Velázquez indicó que algunos bañistas se percataron de la presencia de la embarcación, por lo que alertaron a las autoridades, sin embargo, estas arribaron horas después, por lo que no hubo detenciones.
“Bañistas de la zona indicaron que cerca de la playa San Miguelito, localizaron la embarcación, por lo que dieron aviso a las autoridades a través del 911, aunque fue varias horas después que arribó la Policía”, se lee en la publicación.
La comunicadora recalca que la llegada de los balseros ocurrió en la madrugada, y que, según testigos, estos corrieron en diferentes direcciones poco después de tocar tierra.
“En las imágenes se aprecia que el arribo de los indocumentados sucedió durante la madrugada, mismos que al llegar a la playa corrieron en diversas direcciones hasta que las cámaras los perdieron de vista”, agrega el post.
La periodista señala que hay imágenes que circulan en redes sociales que muestran a detalle la embarcación improvisada.
De momento se desconoce si los balseros cubanos fueron detenidos por las autoridades de Quintana Roo, o si lograron esconderse en casa de familiares o amigos en Cancún, pues esta es una de las ciudades con más personas originarias de la Isla que habitan en el territorio azteca.
A inicios de 2022, un grupo de balseros también llegó a Cancún, aunque este fue localizado por las autoridades gracias a las cámaras de seguridad que hay en las calles de la ciudad.
De igual manera, en septiembre del mismo año, otro grupo de antillanos llegó a las costas de la zona hotelera, aunque estos lograron escapar de la escena antes de que las autoridades migratorias lograran llegar.
En diciembre del año pasado, otro grupo de ocho cubanos llegó a las costas de Isla Mujeres, perteneciente también a Quintana Roo.
El grupo no pudo ir a ningún lado antes de que llegaran las autoridades, por lo que fue detenido por miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Marina de México (SEMAR).