FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

“El arte es un arma”: Lilo Vilaplana habla sobre el poder de ‘Plantadas’

La película Plantadas, del director cubano Lilo Vilaplana se convirtió esta semana en la primera realizada por el exilio en lograr un mes en carteleras comerciales de Miami.

Tras su indiscutible éxito en el Festival de Cine de Miami, donde obtuvo el Premio del Público y el nuevo a Mejor Película Hecha en Miami, la cinta se ganó un lugar en cines privados.

Sin embargo, la alta demanda la convirtió en una de las películas más exitosas de la temporada, aun contra los taquilleros estrenos de Hollywood, garantizándole renovaciones semanales de su tiempo de exhibición, hasta lograr su permanencia en cartelera por un mes completo.

Sobre esto, el cineasta Lilo Vilaplana, en conversación con Periódico Cubano, afirmó sentirse feliz y conmovido con la respuesta del público, en especial del cubano, que ha mostrado alta fidelidad hacia su cine local.

En ese sentido, destacó la repercusión positiva que esto tiene en el cine producido en Miami, que ya empieza a notarse en hechos como la nueva categoría del Miami Film Festival, que ahora también premia las producciones locales.

“Mantenerse 4 semanas en cine es algo importante para el cine del exilio, para el cine cubano, para el cine independiente. Es importante el apoyo del público, que ha estado llenando las salas de Plantadas, y esperamos que siga así y pueda estar por mucho más tiempo en cines” indicó.

Vilaplana también celebró que la cinta haya trascendido las fronteras de Miami, llegando a Tampa, donde comenzará a exhibirse en cines el próximo 14 de abril, a petición del público, y del cine Regal Citrus.

El cineasta dio parte del crédito al papel de su obra como denuncia de los abusos de la dictadura de Cuba, y calificó el apoyo a trabajos como Plantadas como una muestra de la solidaridad con quienes desean un cambio en la Isla.

“Esperamos el apoyo de la comunidad cubana y todo aquel que crea en los derechos humanos, en que hay que denunciar los crímenes de la dictadura castrista y de todas dictaduras, porque eso de eso trata Plantadas, de los abusos, de los crímenes contra los derechos humanos, del irrespeto de los derechos humanos de algunos gobiernos totalitarios”, comentó.

Por otra parte, recordó que, si bien los personajes del filme son ficticios, son una representación de las verdaderas prisioneras políticas, que sufren vejaciones todos los días bajo el sistema represivo actual.

“Mujeres abusadas por un sistema demencial y absolutista, que viola sus derechos, que las encarcela y, ya en prisión, atenta contra su integridad, las tortura y las castiga por no hacer concesiones con la dictadura que quiere doblegarlas”.

En ese sentido, Vilaplana destacó el papel del arte en la denuncia de este tipo de casos, pero también en su difusión, especialmente en casos como Cuba, que tiene una imagen positiva ante mucha gente en varias partes del mundo, sobre todo en Europa.

Por ello, el cubano buscará que la película pueda ser exhibida en más ciudades, llevando un mensaje que, no solo va contra la dictadura cubana, sino contra el extremismo de cualquier gobierno.

“El arte bien empleado, un arte de denuncia, es un arma contra las dictaduras, contra el totalitarismo y contra los gobiernos corruptos”, concluyó.

Plantadas se exhibe actualmente en el Dolphin Mall de Miami, donde continuará, al menos, hasta el próximo 14 de abril, fecha en que llegará a Tampa, en el cine Regal Citrus. Los boletos se pueden conseguir en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas