MUNDO

El silicio puede ayudar a la detección temprana del cáncer

Investigadores de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia, el Instituto Físico Piotr Lébedev, el Instituto de Química de Materiales Superlimpios Grigori Deviatij, la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú en colaboración con científicos de Francia, Suiza y Ucrania descubrieron un método de detección temprana del cáncer utilizando nanopartículas de silicio.

Por lo general un tumor poseen ‘huecos’ en los vasos sanguíneos en el área donde afectan a las células sanas y está característica fue explotada por los autores del estudio que insertaron nanopartículas de silicio en esos tejidos dañados y por medio de respuestas ópticas, como por ejemplo, la emisión fluorescente pudo detectarse la presencia de elementos cancerígenos.

El silicio es uno de los materiales inorgánicos más seguros para los sistemas biológicos debido a su biocompatibilidad ideal y la biodegradabilidad en el organismo. Las nanopartículas de silicio pueden usarse con eficacia en la terapia relacionada con un sobrecalentamiento local (hipertermia) y la destrucción de las células cancerosas por irradiación de la luz, radiación de radiofrecuencia o ultrasonido.

“Tales nanopartículas pueden dar una potente respuesta no lineal en caso de agitación óptica. Es decir, se caracterizan por la simultánea generación del segundo armónico de la radiación —SHG por sus siglas en inglés— y por la luminiscencia de dos fotones —TPL por sus siglas en inglés—. La generación de señales debido a estos dos efectos está directamente vinculada con las dimensiones de nanopartículas de silicio. Es decir, su aporte es especialmente importante para las nanopartículas relativamente grandes y la señal SHG es sensible también a la formación de aglomerados de las nanopartículas en las células y tejidos. Los efectos descubiertos hacen posible revisar la técnica de bioimagen para uno de los nanomateriales más prometedores”, explica el experto, Andréi Kabashin, perteneciente al Instituto de Física e Ingeniería Biomédicas de la MEPhI.

La técnica propuesta de bioimagen bimodal hace posible complementar las capacidades terapéuticas de las nanopartículas de silicio y está dirigida a hace avanzar considerablemente el desarrollo de nuevos métodos no invasivos de tratamiento de enfermedades oncológicas.

 

Con información de Sputnik

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas