Más de 60 familias de la Isla han formado un barrio cubano en Uruguay
Más de 60 familias originarias de la Isla se han juntado a lo largo de cinco años en Uruguay, conformando un barrio cubano en el territorio sudamericano.
De acuerdo con el periódico El País, este barrio se encuentra en la localidad de San José de Carrasco Norte, en el departamento de Canelones, a 26 kilómetros de la capital del país, Montevideo.
Según el citado medio, hay cubanos originarios de todas las provincias de la Isla, y durante el paso de los años, se han construido unas tres manzanas de viviendas. La primera cubana en asentarse en el barrio fue identificada como Silvia, quien llegó junto a su esposo hace más de cinco años.
Este matrimonio fue el que comenzó a pasar la voz, lo que atrajo cada vez a más migrantes cubanos que pasaban por el territorio durante su camino hacia el norte.
La mujer, cuyo apellido no fue revelado, indicó al medio local que ninguno de ellos hubiera salido de la Isla si no fuera necesario, pues la crisis económica hace difícil la vida en Cuba.
“Tengo una casa preciosa allá, grande, cómoda. Pero si no puedo acceder a las cosas básicas, ¿de qué me sirve?”, declaró.
El periódico describe el barrio cubano como “unas cuatro manzanas improvisadas, con finos pasajes entre una vivienda y la otra y calles de tierra que bordean el predio”.
Algunos de los residentes indicaron que no sabían de la existencia del barrio cubano cuando arribaron al país, pues su objetivo era llegar a México para cruzar la frontera norte.
“Nosotros íbamos a hacer la travesía por acá, porque salía más barato. Pero nuestro destino final era Estados Unidos. Al llegar y ver le dije a mi esposo: ‘Nos quedamos y traemos a los niños’. Y no me pienso mover de acá, excepto ir a Cuba de visita”, dijo una de las entrevistadas.
Estas personas señalaron que preferían vivir en ese lugar, pues la capital del país cuenta con “otro ritmo de vida” en donde hay más inseguridad.
Los residentes locales señalan que el lugar mejoró con la llegada de los antillanos, pues estos se han dedicado a limpiar la zona.
“Los cubanos son trabajadores, buena gente, limpiaron todo, no sabes lo que era esto. La lástima es que hay gente de afuera que sigue viniendo para acá a tirar basura. Pero ellos no, ellos cuidan”, indicó un taxista que lleva más de 30 años viviendo en la ciudad donde se encuentra el barrio.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2019 fue el año con mayor flujo de migrantes cubanos hacia Uruguay, con 12.589 personas arribando desde la Isla.
La OIM también señaló que en 2020 y 2021 disminuyó el flujo de migrantes debido al COVID-19, pero que desde noviembre de 2022, se ha visto una recuperación en los flujos de antillanos.