NOTICIAS DE CUBA

Régimen se pronuncia sobre la muerte de una bebé por falta de ambulancias en Artemisa

Luego de que se denunciara la muerte de una bebé de 10 meses de edad en la provincia de Artemisa, a causa de la escasez de ambulancias en Cuba, el régimen castrista se pronunció al respecto, responsabilizando a los padres de la menor.

Mediante un comunicado, la Dirección Provincial de Salud Pública de Artemisa indicó que la bebé, identificada como Diamelys Prieto Rivera, presentó una hipertensión endocraneana que se pudo originar por una infección de Streptococcus pneumoniae.

La misma nota responsabiliza a los padres por no haber llevado a la menor a dos policlínicos cercanos.

“Esta menor, que residía en el municipio de Artemisa y con tránsito en la comunidad el Dagame, situada en el límite entre Artemisa y Alquízar, no acudió a recibir atención médica al consultorio médico de familia del policlínico ‘Gabriel Cubría Puig’, tampoco acudió al policlínico de Alquízar”, se lee en el comunicado.

Las autoridades sanitarias señalan que la bebé fue atendida en el policlínico ‘Adrián Sansaricq’ de Artemisa, donde se cumplieron los protocoles de diagnóstico y tratamiento para la infección que presentaba.

Las autoridades señalan que la menor llegó al hospital pediátrico provincial de Artemisa, en Guanajay, donde presentó una “mejora”, sin embargo, el mismo comunicado señala que la bebé presentó nuevamente los síntomas, por lo que “fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos”.

Por último, se recalcó que la menor no fue atendida “en ninguna de las instituciones de salud del municipio”, por lo que era “incierto lo que se explica en la nota publicada en los medios de comunicación social”.

Esta no sería la primera vez que el Gobierno cubano presenta “hechos” a su favor, dejando de lado cierta información cuando más le conviene, en especial a la hora de defender el gastado discurso de que la Isla es una “potencia médica”.

Mientras el comunicado responsabiliza a los padres, el médico cubano Lucio Enríquez Nodarse, quien denunció el caso, aseguró que la bebé fue llevada al centro de salud de referencia en su zona, el ‘Ciro Redondo’, apenas presentó fiebre y dificultades para respirar.

Ahí recibió atención médica, pero tomaron la decisión de trasladarla a un hospital pediátrico, sin embargo, no hubo una ambulancia disponible, por lo que la menor pasó horas con dificultades para respirar, hasta que falleció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas