‘Plantadas’ la sigue rompiendo: llega al The Island House Film Festival en Las Bahamas
La cinta Plantadas, del director cubano Lilo Vilaplana, continúa expandiendo sus horizontes, y ahora se llegará al festival de cine independiente The Island House Film Festival, en Bahamas.
La película ha tenido una gran trayectoria durante su exhibición en Miami, tanto en su estreno durante el Miami Film Festival, como en cines comerciales.
El filme de se estrenó durante la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Miami, celebrado del 13 al 20 de marzo de este año, logrando conquistar a la audiencia y la crítica, y llevándose dos premios al final del evento.
Por un lado, se hizo con el Premio del Público, gracias al apoyo del exilio que acudió desde el primer día, pero también se hizo acreedora al Knight Made in MIA, a la Mejor Película Realizada en Miami.
Pese a que esta última presea la compartió con la obra Febrero, del también cubano Hansel Porras, su logro sigue sentando un precedente para el cine local, donde empieza a reconocerse una producción cinematográfica del exilio cubano.
La llegada de la cinta a Bahamas estuvo anticipada por su propio director, quien ya anteriormente había comentado que varias ciudades, incluso fuera de Estados Unidos, estaban solicitando Plantadas para su proyección.
Se espera que la película logre un éxito similar en el país caribeño, siendo este su primer evento internacional desde el de su estreno.
Plantadas estará en el festival este fin de semana, y el propio Vilaplana se presentará para promover su cinta y la denuncia correspondiente contra la dictadura de Cuba.
El éxito del filme ha radicado en parte en la crudeza de su historia, inspirada en vivencias reales de prisioneras políticas cubanas, algunas de las cuales estuvieron presentes en el festival, en uno de los momentos más emotivos de la noche.
Plantadas es la historia de un grupo de disidentes de la década de los 60, encarceladas por su oposición al régimen de Fidel Castro, y torturadas en prisión por mantenerse fieles a sus convicciones.
Vilaplana afirma que la cinta continuará recorriendo festivales, y espera pronto encontrar espacio para llevarla a cines particulares de varias ciudades, e incluso a países como República Dominicana y Puerto Rico. De momento continúa en exhibición en Miami y Tampa hasta el 20 de abril.
El Island House Film Festival es un festival de cine independiente realizado en Bahamas, enfocado en producciones y cineastas del Caribe, con narrativas regionales, de ficción o documentales.
Su edición de este año se celebrará del 13 al 16 de abril, y en estos cuatro días se exhibirán 23 largometrajes, y se realizarán 10 talleres y conferencias con los realizadores.