Pinar del Río: reportan un incendio forestal en los bosques de Mantua
La provincia de Pinar del Río se encuentra siendo afectada por un nuevo incendio forestal, esta vez en los bosques del municipio de Mantua.
De acuerdo con cifras oficiales del Cuerpo de Guardabosques, este se trata del siniestro número 75 que se registra en el territorio desde que inició el 2023.
El medio estatal Tele Pinar indicó que el fuego ha avanzado sin control desde el pasado viernes 14 de abril, esto luego de que se registrara un foco en el macizo suroeste, que rodea Montezuelo en Mantua.
Las llamas son tan intensas que se ha necesitado de los bomberos de las localidades cercanas de Minas de Matahambre y Guane para luchar con el incendio.
La Isla se encuentra atravesando por un periodo de sequía en el que las condiciones son ideales para que ocurran los incendios forestales, un problema que afecta especialmente a la región occidental del país.
Según las autoridades, entre enero y marzo de 2023, 3.228 hectáreas de bosque han sido afectadas en incendios forestales, 500 de ellas en Pinar del Río.
La provincia de Pinar del Río es de las más afectadas debido a que cuenta con la mayor superficie boscosa en la Isla. Esto se debe a que se encuentra en la parte occidental del país, en una región montañosa que presenta un clima tropical ideal para el crecimiento de los árboles.
De igual manera, varias de sus áreas están protegidas, y cuentan con diversas reservas naturales, como la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y el Parque Nacional Viñales.
Este siniestro llega a menos de un mes de que se lograra controlar el incendio forestal que se registró en Mayarí, Holguín, el cual estuvo activo desde mediados de febrero, antes de que las lluvias se encargaran de sofocar los parches de fuego que continuaban ardiendo.
A inicios de marzo, las autoridades cubanas reportaron la destrucción de unas 6.000 hectáreas durante el incendio, sin embargo, este conteo se llevó a cabo antes de que algunas partes “controladas” se reavivaran, por lo que el Gobierno dejó de contar después de eso.
“Se dejó de calcular el área afectada a la espera de un equipo especializado que usa drones e imágenes satelitales, para tener un dato más preciso”, indicó a Diario de Cuba una fuente anónima, misma que indicó que “extraoficalmente”, la provincia había perdido unas 10.000 hectáreas ante el fuego.