Reportan la muerte de tres jóvenes en distintas playas de Santiago de Cuba
Las autoridades informaron que tres jóvenes perdieron la vida en distintas playas de la provincia de Santiago de Cuba durante los últimos días.
Esto fue confirmado por el usuario Aris Arias Batalla, responsable de operaciones y socorro de la Cruz Roja en el territorio, quien señaló que dos de las muertes ocurrieron el pasado sábado 15 de abril.
“Ayer sábado 15 de abril hubo que lamentar dos pérdidas de vidas humanas, uno en la playa del Francés (Héctor Luis B. Granda, de 19 años) y en la playa de Siboney (Yaser Medina Ramírez, de 22 años)”, se lee en la publicación.
El funcionario advirtió que el 90% de las muertes que se generan en las playas de la Isla corresponden a jóvenes o adolescentes.
De igual manera, indicó que el pasado 10 de abril ocurrió otro lamentable hecho en el que un joven que se encontraba practicando pesca submarina se ahogó cerca de la playa Siboney.
Al parecer, el joven se sumergió y terminó enredándose en una red de pesca, lo que impidió que este pudiera salir nuevamente por aire.
“El pasado lunes 10 del mes y año en curso, un adolescente perdió la vida realizando labores de pesca subacuática al enredarse con una red de pesca en los límites de la Galeota, área aledañas a playa Siboney”, redactó.
Aris Arias Batalla lamentó el hecho de que tres jóvenes perdieron la vida en las aguas de la provincia, enviando condolencias a las familias de los fallecidos.
“Tres adolescentes, jóvenes, sean cuales fueran las causas y motivos, es lamentable y triste para todos, en especial para sus familiares y amigos a quienes le expreso mis más sinceras condolencias y pésame”.
En su publicación, el funcionario recalcó que existen muchos riesgos a la hora de ingresar al mar, por lo que la prevención era la clave para evitar otras tragedias similares.
“Recordemos todos que el mar, el océano y playas, no son nuestro hábitat”.
En años anteriores, el mismo funcionario ha reportado incidentes similares en los que personas han desaparecido en el mar, siendo encontradas sin vida luego de varios días de búsqueda, como fue el caso de Gabriel Calante Álvarez, un estudiante de Biología que desapareció en la playa El Sardinero en mayo de 2022.
El joven fue encontrado luego de casi 72 horas de búsqueda, misma que contó con la participación de miembros del Minint, buzos profesionales, rescatistas, voluntarios, profesores y educandos de la Universidad de Oriente, en donde el Gabriel estudiaba.