Pareja cubana fue arrestada en Texas por tráfico de migrantes
Las autoridades de Texas arrestaron a una pareja de origen cubano acusada de tráfico de personas, esto luego de que fueran sorprendidos el pasado miércoles en el condado de Kinney mientras llevaban a cinco migrantes indocumentados dentro de su vehículo.
De acuerdo con el reporte policial, los cubanos se movían a bordo de un automóvil marca Kia, que tenía placas del estado de Kentucky.
Los detenidos fueron identificados como Rainel Lázaro Silies y Limay Gálvez González, los cuales residen en la ciudad de Elton, Texas, sin embargo, Lázaro llevaba en su persona una licencia para conducir perteneciente a la ciudad de Lousville, en Kentucky.
La policía del condado de Kinney señala que el arresto ocurrió luego de que el conductor cometiera una infracción de tráfico mientras viajaba en un camino rural que comienza en la frontera y conecta con Texas.
Un oficial de policía observó esto y ordenó al cubano que se detuviera antes de llegar al poblado de Bracketville. Luego de eso, los miembros de la Oficina del Alguacil del condado se percataron de la presencia de cinco personas más en el vehículo.
Al comprobar que se trataba de migrantes indocumentados, los oficiales solicitaron el apoyo de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), la cual detuvo a los extranjeros por haber ingresado de manera irregular al país.
Por su parte, la pareja fue detenida por la policía de Texas, y ahora enfrenta el riesgo de recibir hasta 10 años en prisión. De igual manera, estos podrían ser devueltos a Cuba luego de cumplir la sentencia.
A inicios de abril, otro ciudadano de origen cubano fue detenido en Texas mientras intentaba introducir a varios migrantes al país a bordo de una unidad de la compañía U-Haul.
En aquella ocasión, las autoridades ordenaron al cubano detenerse para una revisión rutinaria, pero este ignoró a los oficiales e intentó escapar a toda velocidad. Luego de una breve persecución, la cual contó con la participación de un helicóptero, el vehículo fue detenido.
El cubano, cuya identidad no fue revelada, transportaba a varias personas de origen mexicano, algunas de las cuales lograron escapar de la parte trasera del vehículo antes de que las autoridades arribaran.
Algunos de los indocumentados fueron detenidos y puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Uvalde, la cual se encargaría de determinar si estos permanecerían en el país o serían devueltos a México.