Limitan el efectivo que las Mipymes de la Isla podrán extraer de los cajeros automáticos
Las autoridades castristas informaron que limitarán la cantidad de dinero en efectivo que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector privado pueden retirar de los cajeros automáticos, pues las están responsabilizando de que no haya suficientes billetes en estos dispositivos para los demás ciudadanos.
De acuerdo con la subdirectora del área contable en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Sancti Spíritus, Ladys Mora García, la decisión para limitar el efectivo retirado se dará en “los próximos días”.
“Nos informaron que con respecto al país se van a hacer, próximamente, algunas restricciones para limitar la extracción de tan altos volúmenes por estos segmentos particulares en los cajeros. Así les puede durar un poco más la disponibilidad de efectivo. Tenemos que tratar que permanezcan habilitados el mayor tiempo posible, que el dinero nos llegue en tiempo, sobre todo los billetes de altas denominaciones”, declaró al medio oficialista Escambray.
La desmedida inflación que se vive en la Isla desde hace meses hace que sea indispensable contar con más dinero en efectivo para comprar los alimentos y artículos de primera necesidad en el mercado informal, por lo que la falta de billetes en los cajeros es un problema que afecta a muchos.
La funcionaria reconoció que Bandec experimenta “algunas dificultades con el efectivo”, pero estos no impiden que los cajeros continúen funcionado, aunque sin billetes.
“En su desabastecimiento también nos está golpeando la extracción de volúmenes altos por segmentos particulares como Mipymes, trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente”, indicó al medio estatal.
De acuerdo con Escambray, parte del problema es que los ciudadanos que constituyen estas empresas se niegan a cobrar sus servicios en transferencias electrónicas, pues tienen temor al control sobre sus finanzas, ya que, de hacerlo, “ese dinero iría a su cuenta de operaciones y tendrían que tributar por allí”.
Por su parte, el Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia espirituana asegura contar con una alta disponibilidad de funcionamiento en sus cajeros, sin embargo, la entidad solo cuenta con 11 en todo el territorio, algo que no puede satisfacer la demanda del pueblo.
Para intentar ver el lado positivo de la situación, María Efigenia Caballero, subdirectora del BPA, aseguró que el banco mantuvo un funcionamiento de los cajeros del 88% durante el mes de marzo, algo que, “independientemente de los problemas” que tienen, los puso en el tercer lugar del país en este indicador.