Guardia Costera repatría a 30 balseros cubanos de regreso a la Isla
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) continúa repatriando balseros cubanos que han intentado escapar de la Isla. En esta ocasión, se regresaron 30 de ellos que fueron interceptados camino hacia Florida.
El operativo se llevó a cabo la mañana del jueves 20 de abril, a cargo de la tripulación del guardacostas William Trump.
Según el breve comunicado compartido en redes sociales, la USCG interceptó a estos 30 individuos durante los primeros días de la semana, cerca de las Bahamas.
Imágenes compartidas por la institución estadounidense muestran que los balseros viajaban a bordo de un bote rústico de color azul, el cual se encontraba sobrecargado.
Como en ocasiones anteriores, la USCG solicitó a los ciudadanos de la Isla que no intenten llegar a los Estados Unidos vía marítima, pues esto podría tener consecuencias mortales para los tripulantes de estos botes mal equipados para el viaje.
“No se haga a la mar y arriesgue su vida luchando contra el impredecible Estrecho de Florida”, fue el mensaje compartido por la Guardia Costera.
#Breaking @USCG William Trump’s crew repatriated 30 Cubans, Thurs., following an
interdiction off The Bahamas earlier this week.#Donttaketothesea and risk your life battling the unpredictable Florida
Straits.@USEmbCuba pic.twitter.com/1QgrHjFWt9— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 20, 2023
Mientras el número de balseros cubanos ha disminuido desde que se implementó el programa de parole humanitario a inicios de enero, aún hay personas que intentan llegar de manera ilegal a EEUU, pues la escasez de alimentos, y la crisis económica que aflige a la Isla, hacen de la vida en esta cada vez más difícil.
Tan solo hace unas semanas, la USCG informó que más de 6.200 balseros cubanos habían sido interceptados camino a Florida desde que inició el actual año fiscal en octubre pasado.
Esto constituye un nuevo récord, superando a los 6.182 que se detuvieron en el periodo fiscal anterior. La cifra resulta más impresionante si se considera que aún hay más de cinco meses para que la cantidad de balseros interceptados continúe creciendo.
Por otro lado, el número de cubanos que intentó entrar a EEUU a través de la frontera con México disminuyó uno vez más, con solo 1.315 durante marzo, mientras que el número de cubanos que ingresó al país por Florida en ese mismo periodo fue de 4.864.
De estos, solo 119 lo hicieron vía marítima, lo que representó 11 menos que el mes anterior y casi una décima parte de los 1.179 balseros que tocaron tierra en enero.