Régimen suspende desfile del Primero de Mayo por escasez de combustible
Las autoridades castristas tomaron la decisión de suspender los desfiles masivos que se realizan a lo largo de la Isla durante el Primero de Mayo, esto debido a la severa escasez de combustible que se experimenta desde hace semanas en el país.
Esta sería la primera vez que esto ocurre, con excepción de las cancelaciones que provocó la pandemia del COVID-19 en años anteriores.
La noticia fue confirmada por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guiarte de Nacimiento, en la Televisión Cubana, donde indicó que este año no habrá desfile en la Plaza de Revolución de La Habana ni en otras cabeceras provinciales.
En su lugar, se ordenó a los ciudadanos realizar pequeños actos en comunidades, centros laborales y educativos en su lugar.
De igual manera, en el caso de La Habana, las autoridades señalaron que se realizaría un acto en el Malecón, esto para no tener que renunciar por completo a la jornada de propaganda que realiza en esa fecha.
A este evento solo están convocados los ciudadanos que vivan en los cinco municipios más céntricos de La Habana, los cuales pueden trasladarse a pie o en bicicleta hasta el Malecón.
En ocasiones anteriores, los centros de trabajo proporcionaban el transporte de sus empleados para que estos acudieran al lugar y poder llenar las calles, sin embargo, la escasez de combustible ha hecho que eso sea imposible este año.
El hecho de que el desfile del Primero de Mayo, uno de los eventos de propaganda más importantes para los comunistas, se haya suspendido, es prueba suficiente de que la actual crisis de combustible es la peor que se ha registrado en los últimos años.
Al respecto, el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso utilizó sus redes sociales para compartir la decisión de las autoridades. La discusión que se generó a partir de esa publicación dejó en claro que la gran mayoría de los cubanos no deseaba acudir al desfile, pues la situación en la Isla era demasiado crítica para estar haciendo eventos como ese.
“La alimentación y el transporte urbano tiene que ser prioridad, no es gastar en una marcha lo poco que tengamos. Dejamos la ideología y seamos prácticos”, escribió uno de los usuarios en Facebook.