ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU triplicará el número de vuelos de deportación para migrantes ilegales

El Gobierno de los Estados Unidos anunció una serie de acciones para controlar la crisis migratoria que se vive en sus fronteras. Entre estas medidas se encuentra el incrementar la cantidad de vuelos de deportación de migrantes que sean sorprendidos en el país de manera ilegal.

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) anunciaron que estos vuelos podrían hasta triplicarse.

Estas medidas se toman debido al inminente final del Título 42, una política que permitió la expulsión inmediata de migrantes en busca de asilo político durante la pandemia de COVID-19.

El comunicado señala que el regreso de los vuelos se llevará a cabo también con sus “socios regionales”.

“Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha aumentado drásticamente la cantidad de vuelos de remoción por semana. El número de vuelos semanales se duplicará o triplicará para algunos países”.

El gobierno norteamericano señala que las medidas permitirán que los migrantes que crucen de manera irregular a los Estados Unidos, y que no califiquen para obtener asilo político, sean devueltos “rápidamente con una prohibición de regreso de al menos cinco años”.

De igual manera, recalcaron que los migrantes que arriben a los aeropuertos internacionales de la región “con la intención de cruzar ilegalmente la frontera de los EEUU” también estarán sujetos a dicha remoción.

El DHS recalcó nuevamente que los cubanos que sean sorprendidos intentando llegar a EEUU vía marítima no serán elegibles para los procesos legales de migración que se anunciaron por la administración de Biden a inicios de 2023.

“El DHS también ha hecho que aquellos que intentan migrar irregularmente a los EEUU a través de medios marítimos peligrosos no sean elegibles para los procesos de parole anunciados en enero”.

Vuelo de repatriación a Cuba

Las autoridades realizan este comunicado unos días después de que se reanudaran oficialmente los vuelos de deportación a Cuba desde Estados Unidos, algo que se había suspendido debido al coronavirus.

El primer vuelo de repatriación desde EEUU a Cuba se realizó el pasado lunes 24 de abril, durante la mañana. Este vuelo transportó a 123 personas que habían estado detenidas en el Centro de Krome del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según detalles ofrecidos por el periodista Mario Vallejo, el grupo contaba con 40 balseros que arribaron a las costas de Florida, mientras que el resto salió de la Isla de manera legal pero se sumaron al flujo irregular de migrantes luego de llegar a sus destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas