Cubanos entre migrantes detenidos durante operativo de tráfico humano cerca de Florida
Las autoridades norteamericanas informaron sobre una embarcación que fue interceptada este fin de semana mientras transportaba a varios migrantes, entre ellos cubanos.
Según el reporte, el operativo fue realizado por agentes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sureste (HSTF), las cuales calificaron lo ocurrido como un caso de contrabando marítimo.
“Los agentes respondieron a un evento de contrabando marítimo interceptado cerca de Cayo Vizcaíno y se encontraron con 13 migrantes (China, Ecuador, Cuba, Jamaica, República Dominicana). El evento está bajo investigación”, indicó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, en sus redes sociales.
#𝘽𝙧𝙚𝙖𝙠𝙞𝙣𝙜: U.S. Border Patrol agents & @HSTF_Southeast responded to a maritime smuggling event that was interdicted near Key Biscane & encountered 13 migrants (China, Ecuador, Cuba, Jamaica, Dom. Republic). Event is under investigation.#saturdaymorning #miami #florida pic.twitter.com/ReYlAj24o2
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) April 29, 2023
De igual manera, la publicación compartió una fotografía de la embarcación utilizada para el operativo de contrabando humano, la cual quedó bajo custodia.
Mientras las autoridades indicaron que había 13 personas indocumentadas a bordo del bote, no se especificó el número exacto de cubanos que viajaba a bordo, o de donde salió la embarcación, misma que también transportaba a personas de China, Ecuador, Jamaica y República Dominicana.
Mientras el número de balseros que intentan llegar a EEUU vía marítima ha disminuido en los últimos meses gracias a las nuevas políticas migratorias de Joe Biden, la escasez de alimentos y medicamentos en la Isla siguen obligando a varias personas a intentar buscar una mejor vida en el extranjero.
La Guardia Costera de EEUU (USCG) ha advertido que aquellas personas que intenten llegar a EEUU de esta manera, serán devueltas inmediatamente a Cuba y recibirán una penalización que les impida optar por una de las 30.000 visas mensuales que el programa de parole humanitario ofrece a migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
La semana pasada, la USCG repatrió a 82 balseros cubanos de regreso a la Isla, mientras que las autoridades de las Bahamas regresaron a otros 41 balseros que fueron detenidos en aguas cercanas a su territorio.
Según el Ministerio del Interior (Minint), los cubanos repatriados por las Bahamas arribaron a La Habana a bordo de un vuelo directo. El avión, perteneciente a la aerolínea Bahamasair, transportaba a 37 hombres, tres mujeres y un menor de edad.
Según cifras oficiales, esta fue la operación número 13 de esta naturaleza en realizarse desde que inició el 2023. En total, 599 ciudadanos habían sido devueltos de esta manera por las Bahamas.