“A 6.400 metros de altura”: montañista cubano Yandy Núñez continúa su camino a la cima del Everest
El montañista cubano Yandy Núñez Martínez continúa abriéndose paso hacia la cima del monte Everest, con el objetivo de volverse la primera persona de la Isla en conquistar la desafiante montaña.
Según indicó el cubano en sus redes sociales, este acaba de alcanzar el campamento 2, el cual se encuentra a más de 6.400 metros de altura, lo que quiere decir que ya ha recorrido más del 70% de los 8.849 metros de altura que tiene la montaña.
“Ya en C2 (Campamento 2), llegué las 11:50 a.m. Solo 2 horas y 50 minutos desde C1. Bajo un sol intenso. Todo bien, me siento bien a 6.400 metros de altura y sin cansancio alguno”, redactó el cubano en su última publicación.
Horas antes, el montañista anunció que estaba saliendo del Campamento 1 con toda la determinación de llegar a su meta.
“Todo bien, me siento fuerte y con buen ánimo. Viva Cuba Libre. Áfram Ísland, Áfram Kúbu”, escribió.
El cubano salió desde Katmandú, la capital de Nepal, el pasado 8 de abril, llegando al campamento base del Everest en una semana.
Tras salir de este, el cubano estuvo actualizando a sus seguidores sobre el recorrido, señalando que estaba por alcanzar los 4.000 metros de altura el pasado 12 de abril.
La esposa de Núñez, Halldora Bjarkadottir Takk, indicó al medio islandés MBL que la carrera para subir el Everest se prepara a inicios de mayo, para que las personas tengan unos 20 días para llegar a la cima.
“Por lo general, la carretera se prepara entre el 4 y el 5 de mayo. Luego los sherpas empiezan a prepararse, para que después del 6 de mayo la gente pueda empezar a subir y se tengan más de 20 días para llegar a la cima”.
De igual manera, explicó que el tiempo promedio para descender de la montaña es de una semana, y que Núñez debe recuperarse por un par de días antes de volar, por lo que su vuelo de regreso a casa está programado para el 5 de junio.
Esta es la segunda vez que el cubano intenta conquistar el Everest, sin embargo, la primera vez que lo intentó no pudo empezar a escalar debido a que se contagió de COVID-19 en 2021.