Gobierno de EEUU enviará 1.500 tropas militares a vigilar la frontera sur del país
La Administración de Joe Biden anunció que enviará 1.500 tropas militares a la frontera sur de los Estados Unidos para apoyar a la Patrulla Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés) ante un posible incremento en el número de migrantes tras el fin del denominado Título 42 el próximo 11 de mayo.
Las tropas se mantendrán en servicio activo por 90 días, y se sumarán a las 2.500 que ya brindan su apoyo en la frontera con México.
Es importante señalar que estas tropas no estarán armadas, ni contarán con la autoridad para realizar detenciones, pero sus números ayudarán a vigilar la frontera y mantener a la USBP informada sobre la situación.
Mediante un comunicado oficial del Pentágono, el traslado temporal de estas tropas fue aprobado por el Departamento de Defensa luego de una petición realizada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El objetivo principal de las tropas será el llenar las brechas de detección y monitoreo en tierra, ingreso de datos y soporte de almacén hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) consiga el personal necesario para encargarse de esto.
El Título 42 fue implementado durante la administración de Donald Trump, y utilizó la pandemia de COVID-19 como excusa para llevar a cabo la expulsión inmediata de migrantes en busca de asilo en los Estados Unidos.
Desde que se implementó, más de 2,5 millones de migrantes fueron expulsados del país sin haber sido entrevistados.
Ahora, el fin del Título 42 el próximo 11 de mayo ha encendido las alarmas de las autoridades norteamericanas, pues estas predicen que habrá un incremento en el número de personas que intenten ingresar de manera ilegal por la frontera sur del país.
Al respecto, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió que la frontera no quedará abierta después del 11 de mayo, y que aquellos que intenten entrar al país sin las bases legales para hacerlo no solo serán expulsadas, sino que recibirán sanciones que los pueden afectar por varios años.
“Comenzará un proceso de expulsión acelerada a las personas que lleguen a la frontera sur sin tener un fundamento legal (…) Los migrantes sin documentos también podrían ser procesados penalmente en cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera de forma ilegal”, explicó el funcionario en un video compartido por la Embajada de EEUU en La Habana.