EEUU repatría a 27 balseros cubanos de regreso a la Isla
Las autoridades de los Estados Unidos repatriaron este miércoles 3 de mayo a 27 balseros cubanos de regreso a la Isla.
Según el medio estatal Cubadebate, la mayoría de estas personas eran originarias de Las Tunas, pero habían salido del país por la provincia de Matanzas a bordo de una embarcación rústica que fue interceptada por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés).
Los casi 30 balseros fueron transportados al puerto de Orozco, en el municipio de Bahía Honda, Artemisa.
Esta fue la operación de repatriación número 40 realizara por EEUU en lo que va del año, tiempo en el que han regresado a 2.615 personas de vuelta a la Isla.
“Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”, señala el medio estatal.
Recrudecimiento de las políticas migratorias
El Título 42, el cual permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera, está por terminar, por lo que los expertos han pronosticado un aumento en el número de personas intentando ingresar a EEUU de manera irregular.
Como consecuencia, las autoridades norteamericanas anunciaron una serie de medidas que planean adoptar para contrarrestar este incremento.
Entre las medidas se encuentra el incremento en el número de vuelos de deportación que se realicen hacia regiones vecinas, que, en el caso de Cuba, se reanudaron recientemente.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, indicó en una conferencia de prensa que las medidas se recrudecerán también para aquellos que intenten llegar al país vía marítima.
“Desde que anunciamos nuestros procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, hemos dejado en claro que quienes llegan a nuestra frontera sur no son elegibles para los procesos de libertad condicional. Estamos anunciando hoy que esa inelegibilidad ahora se extenderá a las personas que se lanzan al mar y son interceptadas, tratando de llegar a nuestras fronteras marítimas”, dijo el funcionario.
De igual manera, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, advirtió a los migrantes que sus fronteras no se abrirán a partir del 12 de mayo, fecha en la que finaliza el Título 42.
El funcionario señala que esta información está siendo esparcida por traficantes de personas que se benefician con el número de personas que intentan llegar a la frontera. Mayorkas recalcó además que los castigos para aquellos atrapados en EEUU sin una base legal serán mayores.