Holguín: reportan incendio forestal cerca de la central eléctrica de Moa
Un incendio se desató durante la tarde de este domingo 7 de mayo en las cercanías de la central eléctrica de diésel ubicada en el municipio de Moa, Holguín.
El hecho fue confirmado en redes sociales por la periodista oficialista Yulieska Hernández García, quien compartió imágenes del siniestro.
“Las sirenas de esta noche y el cielo rojo en la ciudad son consecuencia del incendio de grandes proporciones que está ocurriendo ahora mismo”, se lee en la publicación compartida la noche del domingo.
Según la comunicadora estatal, gran parte del perímetro de la instalación se encuentra en riesgo de incendiarse, y que había “brotes de fuego en la montaña, cerca de una segunda central eléctrica de fueloil”.
La publicación asegura que las autoridades arribaron al lugar para evaluar cómo combatir contra las llamas.
“Fuerzas de rescate y salvamento de la industria del níquel y del Ministerio de Interior, evalúan en el área cómo enfrentar el siniestro, de la manera más inteligente posible, para evitar complicaciones”, indicó por última vez el domingo, sin brindar nueva información durante la mañana de este lunes.
Pese a desconocer las causas oficiales del incendio, la periodista responsabilizó a bañistas y pescadores irresponsables que suelen frecuentar la zona. Hernández señala que estos suelen “tirar colillas encendidas, u otras fuentes de ignición”.
Cifras oficiales compartidas en los últimos meses por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) señalan que el 53% de los incendios ocurridos a inicios de año se generaron por quemas descontroladas con distintos fines, mientras que el 25% fue generado por cazadores y pescadores furtivos, el 19% por fumadores irresponsables, el 8% por castradores de colmenas y el 6% restante por vehículos sin mata-chispas.
Incendios forestales en Holguín
La provincia de Holguín suele ser una de las más afectadas por los incendios forestales en la Isla, esto debido a la abundancia de combustible orgánico que hay en la región, el cual se vuelve un riesgo latente durante las épocas de sequía.
En febrero, se registró un incendio forestal de grandes proporciones en el municipio de Mayarí, donde se perdieron más de 5.000 hectáreas a causa del fuego. Pese a los esfuerzos de las autoridades, las llamas se propagaron sin control, siendo sofocadas únicamente por una serie de lluvias que cayeron en el lugar.