Exigen facilitar el retorno a México de una familia cubana que fue deportada injustamente
Una familia cubana fue deportada de regreso a la Isla por las autoridades mexicanas, esto pese a que contaba con documentos que los acreditaban como refugiados, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha solicitado a las autoridades migratorias de su país que faciliten el acceso de estas personas al territorio azteca.
De acuerdo con la CNDH, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de Villahermosa, Tabasco, no verificaron los documentos presentados por la familia, ni llevaron a cabo una entrevista para determinar el caso de la familia que se encontraba detenida desde noviembre.
Mediante un comunicado oficial, la CNDH señaló que la familia, que consiste de un matrimonio y sus dos hijas, fue detenida el 8 de noviembre mientras se dirigía a la Ciudad de México. Agentes del INM de Tabasco consideraron que los documentos presentados por los cubanos eran falsos, por lo que fueron puestos bajo custodia.
Estos documentos certificaban su condición de refugiados, y fueron emitidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sin embargo, los miembros de la familia fueron trasferidos a la estación migratoria de Villahermosa, desde donde fueron expulsados a Cuba el 17 del mismo mes.
La CNDH sostiene que el INM quebrantó la disposición que establece que una vez que se haya acreditado su derecho a regularizar su estancia, “la autoridad responsable debe otorgarles un documento de salida con fines de regularización”.
Como resultado, la organización a cargo de salvaguardar los derechos humanos en México exige que las autoridades migratorias inscriban a la familia al Registro Nacional de Víctimas y lleve a cabo una reparación integral del daño, es decir, que les permitan viajar a México de manera inmediata.
De igual manera, piden que se analicen los documentos relacionados a su situación jurídica, esto para cancelar la restricción de ingreso al territorio mexicano que se le impuso a la familia.
La CNDH también recomendó enviar una carta al personal de la estación del INM en Tabasco, en la cual se les ordene a respetar si una persona cuenta con un documento emitido por la COMAR que lo acredite como refugiado.
El comunicado oficial pide al INM que este colabore en la presentación y el seguimiento de la denuncia que se presentará ante el Órgano Interno de Control en el INM en contra de los funcionarios que cometieron la injusta deportación.