Embajada de EEUU en Cuba no planea emitir visas de turismo pronto
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana informó que no tiene planes para comenzar a emitir visas para no migrantes, es decir, de turismo, negocios, estudio, tratamiento médico, entre otros, pronto.
La información fue confirmada a la agencia de noticias EFE por el encargado de negocios de EEUU en Cuba, Benjamin Ziff, quien explicó que esto se debía a la falta de personal y a que la demanda era “extremadamente” alta.
El funcionario afirmó que la embajada tenía ese problema en mente, pero que desconocía cuando serían capaces de comenzar con los trámites para estos documentos.
“No sé cuándo vamos a ser capaces (…) No creo que vaya a suceder pronto”, agregó.
Ziff recalcó que la sede diplomática paso cinco años con el número mínimo de personal, por lo que ahora cuenta con solo un tercio de la planilla, un número mucho menor al que tenía hace unos seis años.
El recorte de personal al que se refiere Ziff es el ocurrido durante el 2017, cuando el entonces presidente Donald J. Trump ordenó reducir al mínimo la actividad consular de la embajada luego de que varios de sus diplomáticos reportaran síntomas desconocidos que fueron atribuidos a un supuesto ataque sónico.
La medida puso un freno al denominado “deshielo” bilateral, que fue promovido durante la administración de Barack Obama, y la sede consular retomó sus servicios de manera parcial hasta mayo del 2022.
El funcionario declaró que, en estos momentos, la prioridad de la Embajada de EEUU en La Habana es procesar las visas de reunificación familiar.
Al ser cuestionado sobre la actual crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos, Ziff indicó que la principal causa era la pobre economía de la Isla, la cual obligaba a sus ciudadanos a buscar mejores oportunidades en otros países.
“Creo que la economía cubana es responsabilidad del Gobierno cubano y que el Gobierno cubano es responsable de mejorar la economía para que la gente no se quiera ir”, opinó.
De igual manera, el funcionario instó a aquellos que estuvieran pensando en emigrar hacia EEUU que lo hagan aprovechando los programas legales que ofrece el Gobierno de Biden, como el programa de parole humanitario, el programa de reunificación familiar y las visas de diversidad.
Por último, recordó que aquellos que intenten llegar al país de manera irregular iban a ser devueltos a la Isla de manera inmediata, y que estarían perdiendo la oportunidad de optar por una de las alternativas legales en un futuro cercano.