NOTICIAS DE CUBA

Artemisa: se registra incendio en la central eléctrica de Mariel

Un incendio en el techo del emplazamiento de generación distribuida de Mariel movilizó a los bomberos de la provincia de Artemisa durante la noche de este domingo 14 de mayo.

De acuerdo con el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, las llamas lograron ser controladas antes de que el fuego afectara el equipamiento

“El fuego fue controlado en poco tiempo y las llamas no alcanzaron gran envergadura. Los motores se reincorporan a la generación de electricidad progresivamente”, redactó en una publicación de Facebook.

Según el comunicador, la Isla no registró apagones durante el domingo, esto pese a que el incidente paralizó temporalmente la generación de energía del emplazamiento, la cual inicia durante el horario pico con el objetivo apoyar durante la máxima demanda.

La crisis energética que se vive en Cuba está conectada a la demanda que se genera durante este horario pico, en especial en el sector residencial, principal consumidor. Esta demanda está directamente ligada a las altas temperaturas que deben soportar los cubanos, sin embargo, en las últimas jornadas se han registrado lluvias que han ayudado con esto.

De manera específica, las autoridades indicaron que se contaba con una disponibilidad de 2.919 MW y se predecía una demanda máxima de 2.500, lo que dejaba 419 MW en reserva. Este no suele ser el caso siempre, pues, en promedio, el verano de 2022 presentó una demanda de 3.000 MW.

En ese sentido, si el incidente se hubiera registrado durante las noches de mayor calor, es probable que la Isla hubiera experimentado algunos apagones.

La generación de electricidad en Cuba se mantiene en niveles críticos debido al gran número de centrales termoeléctricas (CTE) que se encuentran bajo mantenimiento o fuera de servicio a causa de presuntas averías.

Tan solo este fin de semana, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el bloque cuatro de la de la CTE ‘Carlos Manuel de Céspedes’, ubicada en Cienfuegos, volvió a trabajar luego de más de 80 días paralizada por mantenimiento.

Mientras el bloque de la ‘Carlos Manuel de Céspedes’, que aporta 120 MW, se unió nuevamente al sistema, la CTE ‘Antonio Guiteras’ de Matanzas, una de las más importantes en el país, continúa fuera de servicio, por lo que la situación en la Isla está lejos de solucionarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas