Fallece otro trabajador cubano en la mina Moa Joint Venture de Holguín
La empresa canadiense Sherritt International, a cargo de operar la mina Moa Joint Venture (Moa JV), en la provincia de Holguín, informó que un trabajador cubano falleció en las instalaciones este miércoles 17 de mayo. Este sería el segundo en perder la vida en menos de un mes.
Según un comunicado compartido por la compañía y firmado por su presidente, Leon Binedell, el trabajador perdió la vida debido a varias lesiones que sufrió al caer desde una altura considerable mientras utilizaba una escalera fija.
“Este incidente ha sido un suceso desgarrador que subraya la importancia de mantener una sólida cultura de seguridad en todas nuestras operaciones”, se lee en el comunicado.
Es importante recordar que otro comunicado firmado por Binedell a finales de abril aseguró que la mina de níquel se comprometía a mejorar la seguridad en sus instalaciones, luego de que otro trabajador fuera atropellado por un vehículo de carga.
“Se está trabajando arduamente para prevenir accidentes y estamos totalmente comprometidos a comprender las causas fundamentales que llevaron a este incidente para evitar que ocurran incidentes futuros en nuestras operaciones”, indicó el presidente de Sherritt International el pasado 25 de abril.
Tras el más reciente incidente, la compañía canadiense ha ordenado una investigación a fondo para averiguar las causas del accidente.
“Estamos totalmente comprometidos a comprender las causas fundamentales que llevaron a este incidente para evitar que ocurran incidentes futuros en nuestras operaciones”, añade el comunicado.
Para esto, Sherritt International enviará una delegación de altos directivos y personal especializado en salud y seguridad laboral al municipio de Moa, pues consideran alarmante que se hayan registrado dos fallecimientos en tan poco tiempo.
La empresa se especializa en la extracción y refinación de níquel y cobalto, y es accionaria de la empresa mixta Moa Joint Venture junto con General Nickel Company S.A. de Cuba.
Esta mina se encuentra en medio de un programa de expansión para incrementar la producción anual de sulfato de níquel.
Estas operaciones representan una gran inversión, pues el cobalto y el níquel son utilizados en motores a reacción, turbinas de gas, procesamiento químico, refinación de petróleo, electrónica y otras aplicaciones en las que los aceros inoxidables comunes no muestren un rendimiento satisfactorio.