Patrulla Fronteriza detiene a 23 balseros cubanos que tocaron tierra en Florida
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre 23 balseros cubanos que lograron tocar tierra en el estado de Florida.
Según el agente en jefe de la patrulla, Walter N. Slosar, el grupo arribó a las costas estadounidenses este jueves 18 de mayo, a bordo de un velero llamado ‘Dios Proveerá’.
El comunicado oficial compartido en redes sociales señala que el navío arribó a Florida durante la mañana, tocando tierra en Islamorada.
“Temprano esta mañana, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EEUU respondieron a la llegada de migrantes en Islamorada y se encontraron con 23 ciudadanos de Cuba. Los inmigrantes fueron puestos bajo custodia federal y serán procesados para procedimientos de deportación”, se lee en el tuit.
𝑰𝒔𝒍𝒂𝒎𝒐𝒓𝒂𝒅𝒂, 𝑭𝑳: Early this morning, U.S. Border Patrol agents responded to a migrant landing in the #FloridaKeys & encountered 23 migrants from #Cuba. The migrants were taken into federal custody & will be processed for removal proceedings.#thursdaymorning #florida pic.twitter.com/mq3BZVcOOQ
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) May 18, 2023
Mientras la llegada de cubanos a las costas de Florida es algo que pasa con relativa frecuencia, la mayoría utiliza embarcaciones improvisadas a las que se les adaptan distintos motores, sin embargo, el bote que arribó este jueves a Islamorada solo contaba con una vela para ayudarse a completar la travesía.
De no haber tenido el viento a su favor, la embarcación pudo haber terminado desviándose o a la deriva en el mar, sin embargo, la escasez de alimentos y medicamentos obliga a cada vez más personas a intentar escapar de Cuba en busca de un mejor futuro, incluso si las probabilidades de lograrlo son mínimas.
Lamentablemente, es muy probable que los 23 balseros sean devueltos eventualmente a la Mayor de las Antillas, pues la administración de Joe Biden ha reforzado las medidas migratorias en contra de quienes intentan entrar al país de manera irregular.
Y es que el gobierno estadounidense ha advertido en más de una ocasión que los balseros que sean atrapados intentando llegar a EEUU serán puestos en un registro que les impedirá optar por una de las alternativas legales que las autoridades migratorias ofrecen, como el programa de parole humanitario.
De igual manera, la reanudación de los vuelos de deportación entre EEUU y Cuba hace que el futuro de estos balseros no se vea muy alentador.
En los últimos dos vuelos realizados desde Florida hacia La Habana, el gobierno de Biden devolvió a 183 ciudadanos cubanos, de los cuales 75 fueron balseros detenidos por la USBP tras tocar tierra en EEUU.